domingo, 30 de octubre de 2011

NUEVOS RETOS PARA PAISES IBEROAMERICANOS.




Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet





Los países iberoamericanos condenaron el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba en la Vigésimo Primera Cumbre de esa comunidad de naciones, realizada durante el último fin de semana en Asunción , la capital paraguaya.

l respaldo a la demanda cubana de que se levante ese genocidio contra el pueblo cubano fue total, y fue recogido en la declaración final de la Cumbre como muestra del deseo iberoamericano, de que el gobierno de Estados Unidos levante ese injusto cerco, que afecta directamente a las personas.

También los representantes de las 22 naciones presentes en el cónclave mostraron su total apoyo al legítimo reclamo argentino sobre las islas Malvinas arrebatadas por el Reino Unido.

Algo que llama poderosamente la atención es la revalorización dada al Estado en esa Cumbre, todo lo contrario de lo que exige el neoliberalismo, es decir una gestión estatal débil supeditada al gran capital.

Los jefes de Estados y representantes de delegaciones abogaron por un Estado fuerte, capaz de impulsar el desarrollo de sus países con equidad social.

En la Declaración de Asunción, documento final de la cumbre iberoamericana, los mandatarios acordaron promover una “relación constructiva y provechosa entre el Estado y la sociedad” que permita avanzar en varios frentes.

Los gobernantes plantearon la necesidad de que los Estados impulsen un mayor crecimiento económico, un desarrollo centrado en la ciudadanía, la generación de mejores condiciones de empleo digno y el fortalecimiento de la institucionalidad laboral.

La Vigésimo Primera Cumbre se realizó en un contexto de crisis económica y financiera que afecta a la mayoría de los países del mundo, con “profundos ajustes y reacomodos que ponen bajo presión a las instituciones de todos niveles”.

Los presidentes indicaron que la transformación del Estado es un proceso continuo, con características particulares en cada país, lo que incide en las estructuras públicas.

Los presentes en la Cumbre de Asunción aprobaron un Plan de Acción sobre diversos programas de cooperación que contribuyen “a la formulación de políticas públicas para la transformación del Estado”.

Entre los programas que se instrumentarán figuran el de cooperación fronteriza, propiedad industrial, adultos mayores y bibliotecas, los cuales contarán con financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana.

La inmensa mayoría de la comunidad de naciones iberoamericanas ha sido despojada de su capital financiero por el Banco Mundial, a través de leoninas condiciones de préstamos, que se caracterizan por elevadísimos intereses, y aplicación de paquetes restrictivos para el servicio social.

Ante esa realidad, el presidente ecuatoriano Rafael Correa se retiró de la sala al comenzar su intervención la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox.

Al preguntársele por su comportamiento, Correa manifestó que ese organismo financiero “les ha chantajeado”.

"No entiendo por qué, en este foro, tenemos que escuchar al Banco Mundial. Al menos que empiece pidiendo disculpas por el daño que ha hecho a América Latina y a los países pobres del planeta", precisó el mandatario ecuatoriano.

El discurso que estuvo presente en la Vigésimo Primera Cumbre Iberoamericana favorece la inclusión social, la unidad latinoamericana y la independencia de los pueblos, ahora en adelante tiene que primar la voluntad política de todos, para que no se vuelva letra muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario