martes, 18 de octubre de 2011

TODO CHILE POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE CALIDAD



Por Raciel Pérez Martínez
Foto Internet


                                                               
Más de cinco meses de duro batallar en las calles llevan los estudiantes chilenos para tratar de revertir la privatización masiva de la enseñanza en su país, que cobra matrículas de hasta 14 mil dólares por curso.

Esos elevadísimos precios cierran la entrada a los centros educacionales de la inmensa mayoría de los estudiantes provenientes de las capas humildes de la sociedad, y dan paso a las aulas solo a los hijos de las familias adineradas.

Para restablecer la enseñanza pública es la lucha de los estudiantes chilenos, a los que se han sumados profesores y el movimiento sindical que también reclama derechos pisoteados por empresarios.

Como una manera justa de buscar una solución al conflicto entre el estudiantado y el gobierno derechista de Sebastián Piñera, se concretó la realización de un plebiscito por la Educación, en el que más del 93 por ciento del pueblo chileno votó a favor de una educación pública y de calidad.

De esa manera se demostró que en la sociedad chilena no tiene cabida instaurar de manera masiva una educación de mercado, en lo que prime la ganancia de dinero y no la calidad de la enseñanza.

Estudiantes chilenos y representantes del magisterio entregaron este martes al Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, los resultados del plebiscito luego de lidiar con la policía que los interceptó y se llevó a algunos detenidos.

Luego de la acción policial que dejó también a algunos representantes de la prensa heridos, tres personas lograron penetrar en el interior de La moneda, sede del ejecutivo chileno, y allí entregaron al vocero del gobierno, Andrés Chadwick, los resultados del plebiscito.

Para hoy miércoles los estudiantes del país sudamericano programaron lo que denominaron “un día de movilizaciones”, que incluye realizar cuatro marchas”, todas autorizadas por estado.

Los estudiantes chilenos, universitarios y secundarios, junto a sus familiares, profesores y organizaciones sindicales, llevan cinco meses manifestándose por una educación gratuita y de calidad.

La popularidad del presidente neoliberal Sebastián Piñera está hoy en un bajísimo 22 por ciento, y la acción decidida del estudiantado lo está convirtiendo en el mandatario electo menos querido en la historia de Chile.

La razón está del lado de la masa estudiantil, que quiere seguir estudiando, en franca oposición a un neoliberalismo que solo tiene interés en el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario