domingo, 16 de octubre de 2011

LA CRISIS SISTÉMICA DE EUROPA



                                                                                                 
Por Raciel  Pérez Martínez
Foro Internet


Los países europeos están sumidos en una crisis sistémica, sin precedentes en la historia de esa región del mundo, y como respuesta las masas populares se revelan contra los centros de poder para expresar su malestar.


Para tratar de ocultar esa crisis, que todo indica no tendrá salida, los gobiernos de Europa, particularmente de la Unión Europea se involucraron en una guerra contra Libia.

Ese ataque y derrocamiento del gobierno legítimo de Libia desvirtúa la opinión pública de sus problemas esenciales, y de manera especial controla el petróleo de ese país árabe, muy cercano a sus fronteras.

Así, de manera premeditada, mientras todas las miradas están puestas en los conflictos en Medio Oriente y el norte de África, la mayoría de los gobiernos europeos optaron por realizar recortes presupuestarios, despidos y privatizaciones de empresas públicas.

Con la invasión militar de la OTAN a Libia, naciones como el Reino Unido, Francia, España o Grecia no dudaron en aportar millones de dólares en los bombardeos contra ese territorio, aunque sus economías se mantienen al borde de la quiebra, con duras consecuencias para sus ciudadanos.

Pese a una tasa de desocupación de más del 20 por ciento en la juventud británica, el gobierno de David Cameron no dudo en encabezar la invasión a Libia, y utilizar más de un millón de euros por cada misil tomahawk lanzado contra el país árabe.

La cifra del desempleo juvenil fue revelada por la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido, que la estimó un récord en comparación con años precedentes.

De un total de 2,5 millones de personas sin trabajo en Reino Unido, 963 mil son jóvenes de entre 18 y 24 años, mientras el número de personas acogidas a prestación por desempleo superó ampliamente al millón de británicos.

También España tiene un nivel de desocupados superior al 20 por ciento, y está entre las posibles naciones en quiebra, que necesiten un rescate del banco central europeo, como ya sucedió con Grecia e Irlanda.

Como podemos apreciar, Europa transita por una crisis profunda del capitalismo que, como ha sucedido en reiteradas ocasiones, la salida esgrimida es resolver los problemas de las grandes empresas y banqueros.

Y sobre todo realizar mayores ajustes a los sectores más pobres, con contradictorios gastos millonarios en guerras de agresión a Afganistán, Irak y Libia.

La crisis económica de Europa, es parte de la crisis sistémica del capitalismo, que como se proyecta no será el eterno sistema de la sociedad humana, como expresan algunos de sus politólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario