martes, 11 de octubre de 2011

HOY 519 AÑOS DEL MAYOR GENOCIDIO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

Por Raciel Pérez Martínez
 


Hoy 12 de octubre se cumplen 519 años del inicio del mayor genocidio de la humanidad, con la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a nuestras tierras, hasta ese momento desconocidas por el resto del mundo.

Cifras conservadoras calculan en cien millones del número de nativos del continente y de las islas caribeñas muertos de manera directa o indirecta, por la llamada conquista hispánica y posteriormente de otras potencias europeas.

Todavía la llegada e imposición de la cultura europea a lo que hoy conocemos como continente americano, está presente en la vida cotidiana de millones de indígenas, convertidos en el grupo humano de menos oportunidades.

Es tan grande el grado de transculturación, a pesar de la resistencia de los originarios, que hablar dialectos o lenguas autóctonas causa bochorno y pena, pues para occidente ellos representan la incultura.

La llegada a nuestras tierras del sagaz navegante italiano, Cristóbal Colón, como parte de una empresa mercantil, dio inicio al proceso de expropiación y robo de tierras, minerales, piedras preciosas, madera y otros recursos, que alimentaron al naciente capitalismo.

Ya hace varios años que un día como hoy los pueblos originarios salen a tomar la calle para decir que el 12 de Octubre no hay nada que festejar.

Miles de personas, tanto indígenas como descendientes de europeos y otras culturas, marchan por cientos de ciudades y pueblos del continente americano, para reivindicar la identidad de esta tierra.

Los pueblos originarios de América llaman al 11 de Octubre ‘El último día de libertad’ porque a partir de esa fecha todo cambió para ellos, hasta convertirlos el sistema capitalista en personas de última clase.

A partir de la llegada de los europeos, se implantó en nuestro continente un sistema basado en el saqueo, la esclavitud, el exterminio y la transculturación de nuestros pueblos y la de los hermanos africanos, que fueron violentamente arrancados de sus tierras.

Contra esos atropellos, se alzaron nuestros héroes: Tupac Amaru, Tupac Katari, Caupolican, Lautaro y otros líderes de tribus desde el polo norte hasta el sur, incluido nuestro indio Hatuey. Y hoy esa lucha continúa por los pueblos indígenas y pobres en general que ven el atropello de esa conquista todavía en estos días, con diferentes matices.

Los pueblos de Nuestra América no tienen nada que celebrar hoy, sino rendir tributo a todos los millones de indígenas víctimas mortales del genocidio, y todos los que lucharon y luchan por recuperar la verdadera libertad perdida hace exactamente 519 años.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario