jueves, 11 de julio de 2013

CREAN OIDO INTERNO A PARTIR DE CÉLULAS MADRES

   

 Células madres embrionarias de ratón se utilizaron para crear estructuras fundamentales del oído interno en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

El estudio emplea un sistema de cultivo de células madre en tercera dimensión para desarrollar el epitelio sensorial del oído interno. Este contiene células ciliadas, células de sostén y neuronas, capaces de detectar el sonido, los movimientos de la cabeza y la gravedad, explica el artículo.

Publicado en la revista científica Nature, el ensayo proporciona nuevos conocimientos sobre el proceso de desarrollo de este órgano sensorial y sienta las bases para generar modelos de laboratorio de enfermedades como la sordera o los trastornos del equilibrio.

Los expertos reconocen que se requiere una mayor investigación para determinar cómo estos procedimientos pueden ser aplicados en el desarrollo de las células del oído interno humano.

Sin embargo, según el equipo de autores, el estudio abre una puerta a una mejor comprensión del oído interno y constituye una vía para la creación de modelos de medicamentos o terapia celular para el tratamiento de trastornos de este órgano.

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de cuatro a cinco días de edad. Una característica fundamental es que pueden mantenerse en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo de forma indefinida.(PL)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario