domingo, 14 de julio de 2013

SE PRONUNCIAN PERIODISTAS CUBANOS POR ELIMINAR OBSTÁCULOS PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN




El IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) concluye hoy en esta capital con la aprobación de los documentos rectores y las proyecciones de trabajo para los próximos cinco años. De acuerdo con el programa del evento, iniciado la víspera en el Palacio de Convenciones, los delegados al encuentro también rendirán homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí, y debatirán en torno a la UPEC que necesitan estos profesionales.

Asimismo, se presentará el libro Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI, del destacado profesional Julio García Luis, ya fallecido.

Los participantes coincidieron ayer en la necesidad de actualizar esa labor y crear condiciones para un mejor ejercicio, al señalar los desafíos de esta profesión.

La mayoría de las intervenciones en el encuentro aludieron al periodismo que requiere el socialismo en el escenario mediático actual, la profesionalidad, y las limitaciones en el acceso a las fuentes de información.

Precisamente, en el Informe Central al evento, el nuevo presidente de la UPEC, Antonio Moltó, aseguró que mejorar la prensa y liberar de obstáculos el ejercicio de la profesión para defender mejor la Revolución fue el denominador común en el proceso de asambleas del IX Congreso.

Igualmente, se divulgó una declaración que llama a periodistas y organizaciones del mundo a reclamar al presidente norteamericano, Barack Obama, la liberación de cuatro antiterroristas de la isla condenados en Estados Unidos.

Los Cinco -como se les conoce en el mundo- fueron apresados en Estados Unidos en 1998 por monitorear grupos violentos que desde Miami operan contra esta nación antillana.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cumplen largas condenas, mientras que René González se encuentra en Cuba tras pasar más de 12 años en prisión y luego de renunciar a la ciudadanía norteamericana como condición para su retorno a la isla.(PL)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario