viernes, 19 de julio de 2013

LA HERMANDAD ENTRE CUBA Y PUERTO RICO SE MANIFIESTA EN BAYAMO

 
 
 
La tradicional hermandad entre los pueblos de Cuba y Puerto Rico se evidenció una vez más este viernes, en Bayamo, ciudad capital de la oriental provincia de Granma, donde fueron recibidos los 58 integrantes del XXII contingente de la Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera.

Milagros Rivera, directora del grupo, manifestó a la AIN la satisfacción de estar nuevamente en suelo hermano, y explicó que una de las motivaciones de la brigada es la inserción en los festejos por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Realizaremos conciertos, recorridos por sitios históricos, y estaremos en la gala de Granma que evocará la gesta en que jóvenes liderados por Fidel Castro asaltaron los principales bastiones militares de Bayamo y Santiago de Cuba para derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, señaló.

Destacó que escalarán el Pico Turquino, el más alto de la mayor isla antillana, para honrar a los héroes del 26 de julio de 1953 y exigir justicia para los Cinco cubanos condenados injustamente en EEUU, y la liberación de los luchadores boricuas también sentenciados allí a largas penas.

Los brigadistas colocaron ofrendas florales ante las estatuas que perpetúan, en la Plaza de la Revolución, a los próceres Carlos Manuel de Céspedes, Padre de de la Patria cubana, y Pedro (Perucho) Figueredo, autor del Himno Nacional.

Miguel Antonio Muñoz, especialista de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos, agradeció a los visitantes por ser dignos herederos de la amistad que une a ambos pueblos.

La historia de amor existente entre estas dos naciones no se limita a las similitudes en el diseño y color de sus estandartes nacionales, sino que lleva el sello de la sangre derramada por puertorriqueños durante las guerras de Cuba por su independencia en el siglo XIX, significó.

Fundada en 1991, la brigada debe su nombre al Mayor General Juan Rius Rivera, puertorriqueño que alcanzó el más alto grado militar en las contiendas contra el colonialismo español
. (AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario