viernes, 5 de julio de 2013

NUEVO SOFWARE CUBANO PARA DIAGNOSTICAR TRASTORNOS DEL DESARROLLO





Un nuevo software especializado para el diagnóstico precoz de trastornos del desarrollo fue presentado  en el  Palacio de Convenciones de La Habana, en el contexto del I Encuentro Internacional Autismo e Inclusión que concluye este viernes.

En entrevista con la AIN, la Máster en Educación Especial Irma Bernal explicó que ella y dos colegas de la provincia de Sancti Spíritus estaban preocupados por lo poco atractivos que resultaban algunos métodos de evaluación empleados en niños con discapacidad.

Rellenar un test psicométrico impreso en una planilla requiere de un nivel de concentración que muchos de estos menores no tienen, o si se utiliza un programa de computación que requiera de mucha intervención del adulto no hay modo de saber hasta dónde puede desenvolverse el pequeño por sí mismo, abundó.

La pedagoga comentó que si el niño que usa este nuevo recurso nota que no completa un rompecabezas, o que al hacer click en un instrumento musical no obtiene el sonido deseado, se percata solo de sus dificultades, las cuales además quedan registradas en una base de datos para consulta de otros especialistas.

Bernal relató que tanto ella como el equipo de trabajo que la apoyó debieron tomar un curso de diseño para elaborar la maqueta del proyecto, el cual luego fue completado con la ayuda de informáticos del Centro de Software de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus.

Ya el programa se encuentra en fase de conclusión y en breve estará en los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) del territorio, y un futuro llegará a todo el país, ya que es un recurso muy económico, solo se necesita copiar los archivos de instalación, señaló.

En Cuba todos los municipios cuentan con un CDO, donde reciben seguimiento niños y jóvenes con síndromes autísticos, trastornos del lenguaje, déficit de atención, entre otras condiciones acerca de las cuales reciben orientación sus familiares y profesores.(AIN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario