sábado, 20 de julio de 2013

REABRE MUSEO EN BAYAMO EN EL ANTIGUO CUARTEL ATACADO EL 26 DE JULIO DE 1953





Tras la mayor restauración en sus 35 años, se reabrió al público el Parque-Museo Ñico López, que ocupa en Bayamo el sitio del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado el 26 de julio de 1953, simultáneamente con el "Moncada", de Santiago de Cuba.

Eddy Rodríguez, director de la institución patrimonial, destacó que los servicios del centro se reanudaron con el evento científico La Sangre Generosa, el cual reunió a museólogos e historiadores de varias provincias.

Entre las novedades de la sala expositiva, situada en el antiguo club de oficiales del "Céspedes", está el moderno y atractivo sistema de paneles, montados ahora en el material plástico llamado policloruro de vinilo (PVC).

También se agregó una gigantografía de Antonio (Ñico) López, distinguido revolucionario que encabezó uno de los grupos de ataque en 1953, y estuvo entre los expedicionarios del yate Granma, en 1956.

Esta foto ampliada completa la sección dedicada a Ñico, en la cual aparecen una tarjeta de felicitación a los padres, camisa y zapatos con agujeros en las suelas.

Inaugurada el 26 de julio de 1978, la sala posee objetos de asaltantes, como la filarmónica usada por Adalberto Ruanes en el viaje La Habana-Bayamo para aparentar que iba hacia las fiestas de carnaval de Santiago de Cuba.

Además, están el carné de identidad de Rolando San Román y de la Llana, la chaqueta militar de Andrés García, una hebilla de cinto de Mario Martínez Ararás, y la llana de Rafael Freyre en su labor como ayudante de albañilería.

La colección museográfica también tiene la cámara con la cual Rolando Avello fotografió los cadáveres de seis jóvenes asesinados tras el intento de tomar el cuartel; una maqueta de este recinto militar y un mapa de Bayamo con lugares donde fueron ayudados los sobrevivientes del asalto.

Iniciada en enero último, la restauración incluyó cambios de carpintería, redes hidrosanitarias y reparaciones en cubiertas, jardineras y muros exteriores.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario