jueves, 18 de octubre de 2012

BAYAMO , PUEBLO DE REBELDÍA

 

Foto: Gastón Rodriguez Aleaga
Por: Jorge Luis Batista


El Doctor Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de cuba, inauguró hoy con su conferencia magistral, Masonería y revolución independentista, el evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, centro de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo.

Esa exposición la dedicó Torres Cueva, al pueblo bayamés que en su opinión tiene una rebeldía permanente y que desde el siglo XVI está marcado en los documentos precisamente con ese carácter y que el colonialismo español trató de castigar.

Recordó que en los comienzos del siglo XIX y a lo lardo de sus primeros 60 años, Bayamo dió a la cultura cubana nombres insignes y trascendentes, como José Antonio Saco y otros que dejaron su huella en numerosos pueblos de nuestra América.

Torres Cuevas, dijo que al comenzar sus estudios de historia, se interesó por la figura de Céspedes y encontró el archivo nacional el expediente que se le hizo por su levantamiento en armas, que se acusada por delito de infidencia y francmasonería y precisó además que Máximo Gómez y Antonio Maceo firmaban con Tres puntos en forma de triángulo, distinción de los masones y muy particularmente de los que habían estado vinculados al movimiento independentista del Sesenta y Ocho.

Un abanico de actividades culturales devino el primer día de la fiesta de la cubanía

En el cine Céspedes de la capital granmense , se realizó la inauguración de la 25 edición de cine cubano , con el estreno del corto La luna y el jardín basado en la novela El jardín de Dulce María Loynaz, la edición está dedicada a los estudios ANIMA , de animados infantiles , con presentaciones diarias y encuentros de sus especialistas con jóvenes interesados en el audiovisual en la provincia.

A la festividad fue invitada la compañía infantil Las Avispas del municipio de Jiguaní.

La creación artesanal en tejidos, tallas de maderas, floricultura tiene su espacio en los portales de los entorno de la Plaza de la Revolución, donde acuden los proyectos comunitarios .

Un café con Lucia estuvo dedicado a la figura de Juan CLEMENTE Zenea , el escritor Arsenio Rosales dicto la conferencia ‘’Zenea, prosista y crítico literario” que dio lugar a valiosos análisis para la vindicación de esta tergiversada figura, también fue presentado el libro,’’ Las costas ignoradas , una recopilación de poemas que validan al depurado poeta con aportes al romanticismo cubano. ( TERESA ARMESTO)



Recordó que en Cienfuegos se encontró el documento de la firma de José Martí en España como Secretario de la logia Caballeros Cruzados y abordó también otros hechos probatorios que forman parte de un movimiento que asocia las ideas políticas y sociales en Cuba con la masonería, y afirmó que la Revolución del Sesenta y Ocho tuvo un programa político que va más allá del concepto mismo de independencia.

Al abundar más sobre el particular enfatizó que ese concepto tenga un contenido político y social específico y por tanto una Revolución al producir un cambio No de forma, sino de contenido, y también al reiterar que Céspedes inició ese movimiento llamó a pensar en otros grandes hombres de la historia de Cuba.

Destacó que entre los merecedores de un recuerdo y estudio importante figura el bayamés Francisco Vicente Aguilera, que se ha dejado un poco en el olvido, pues la impronta de Céspedes ha ocultado un poco la importancia de Aguilera, de su pensamiento y trabajo en la preparación de la guerra independentista.

Torres Cuevas, apuntó que todos esos hombres fueron de un pensamiento universal y lo que a él más le impresionó de esos patriotas es que la región de Bayamo era en el Siglo XIX, uno de los centros culturales más importantes del país, y no se ha estudiado suficiente, reto que tiene Bayamo y toda Cuba y aseveró, Tenemos una gran deuda con ese Bayamo, porque desde el Himno Nacional de un país centroamericano hasta toda la estructura de derecho de otro país de esa región era bayamés.

EVOCACIÓN A LA ENTRADA MAMBISA A BAYAMO EN 1868./ LINO VALERINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario