jueves, 18 de octubre de 2012

Raúl Paz: “Yo defiendo una cubanía larga”




Por: Zeide Balada
Foto: Rafael Martínez 

Estar Bayamo en muy importante para mí pues “yo defiendo una cubanía larga”, la perdurabilidad de nuestra identidad, aseguró Raúl Paz minutos antes de iniciar su espectáculo Carnaval en la primera jornada de la Fiesta de Cubanía.

Este creador, quien realizó gran parte de su carrera musical en Europa, sintió allí la necesidad de estar allí mucho más cerca de la Isla y ese camino lo encontró en la música: “aprendí a ser más cubano en el extranjero, tuve la oportunidad de escuchar ritmos que antes me eran ajenos, de investigar sobre (Miguel) Matamoros…”.

Sobre su espectáculo Carnaval, estrenado durante el verano 2012 en la Habana, refirió que expresa las emociones de las cubanas y cubanos.
Carnaval habla de nosotros mismos, somos un pueblo de colores de risas y llantos. El espectáculo defiende la cubanía que tiene altos y bajos donde todos somos parte de esta Isla.

La mezcla y la experimentación definen su estilo, alejado de clasificaciones esquemáticas, él prefiera la búsqueda que explora su tiempo:
“A veces nos aferramos a componer un tipo de música ya establecida como cubanos, pero esa música en otro momento fue revolucionaria y fue mezcla de otras sonoridades, que más mezcla que un cha cha chá y un mambo. En mis discos y espectáculos trato de mezclar todo eso”.
Raúl Paz cantó su conocido tema Revolución./ RMA
Este sentimiento ha sido inspiración para creadores, aspiro que los cubanos un día puedan vivir en paz y puedan construir este país y esta sociedad de una manera mejor, con las diferencias porque tiene que haberlas.

Durante el show se escucharon conocidos como Revolución, Mama, Mulata y Havanization, título de su último disco, el artista estrenará piezas de su próximo CD, como regalo para sus seguidores.

El esperado concierto reunió a estudiantes de la escuela profesional de arte Manuel Muñoz, de la compañía Wanchi Tropical Show, comparsas y congas bayamesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario