lunes, 11 de febrero de 2013

CORO PROFESIONAL DE BAYAMO LANZA SU PRIMER DISCO EN CUBA



 CORO PROFESIONAL DE BAYAMO
 Foto: Rodolfo Delgado.
Por:Rachel Diez Hechavarría


La primera producción discográfica del Coro Profesional de Bayamo se presentó el pasado fin de semana en la provincia cubana de Granma, al este de la isla.

El disco "A tu lado" del sello discográfico Colibrí, se grabó en el año 2007 durante el 45 aniversario de la agrupación; pero no es hasta el 2010 que sale al mercado, en el marco de la Feria del Libro de Venezuela.

Música tradicional, son, bolero, tangos y habaneras están contenidas en el material, que integra temas de reconocidos artistas nacionales (Moisés Simons, Sindo Garay, Adalberto Álvarez y Pablo Milanés) y piezas de compositores argentinos y brasileños.

El fonograma cuenta con 14 canciones entre las que figuran Perla Marina, Cómo fue, Chivo que rompe tambó y Pensamiento. Adaptadas con excelencia por la maestra Maricel Ávila Labrada, constituyen una muestra de la cubanía y exquisitez que durante 51 años ha caracterizado al Coro de Bayamo.
Su estreno en la ciudad se benefició con la participación de prestigiosos profesionales de la actividad coral en Cuba y con la asesoría de Digna Guerra, Presidenta del Programa Nacional de Coros y Premio de la Música 2006.

Acerca del Coro de Bayamo Digna añadió: Estoy muy contenta con su trabajo. Tiene una composición preciosa y gran sensibilidad musical. Sus integrantes son talentosos y poseen gran intuición para la música.

El Coro Profesional de la Ciudad se fundó el 7 de enero de 1962 y cuenta con un amplio repertorio que va desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. Se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales y en eventos como el Festival Internacional de Coros América Cantad.

Desde 1994 su directora es Maricel Ávila Labrada, quien ha potenciado el trabajo coral desde la base de lo tradicional, histórico y contemporáneo de la música cubana.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario