sábado, 2 de febrero de 2013

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DESTACA AVANCES DE CUBA EN BIOTECNOLOGÍA




La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó los adelantos de Cuba en el desarrollo y búsqueda de fármacos biotecnológicos para cáncer, segunda causa de muerte en el país después de las enfermedades cardiovasculares."El enorme beneficio derivado de esta inversión en biotecnología de la salud es que se están produciendo medicamentos más asequibles para luchar contra enfermedades cuya incidencia está aumentando de forma exponencial en los países de ingresos bajos y medianos", sostuvo el doctor José Luis Di Fabio, Director de la Oficina de la OMS en Cuba.

Precisa el representante de esa institución de Naciones Unidas que actualmente se investigan más de 90 productos en más de 60 ensayos clínicos y se espera que estas cifras aumenten.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el cáncer que se celebra cada 4 de febrero, la OMS resaltó que el Ministerio de Salud Pública del país registró en 2008 la primera vacuna terapéutica para cáncer de pulmón avanzado, el Nimotuzumab, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Esta institución es uno de los centros de avanzada en el campo de la biotecnología en Cuba y está especializado en tratamientos y vacunas terapéuticas para cáncer.

El Nimotuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une a determinadas moléculas específicas de las células cancerígenas.

El blanco de ese anticuerpo monoclonal es una proteína que puede ocasionar la división y el crecimiento descontrolados de las células.

En estos momentos el fármaco es objeto de pruebas clínicas en Japón y Europa, destacó la OMS.

A comienzos del 2013 quedó patentada una segunda vacuna cubana contra este mismo tipo de cáncer, el Racotumomab.

Pese a los problemas económicos, el gobierno de la isla mantiene su apoyo político y financiero a la biotecnología.

Resalta la OMS que en estos momentos la industria biotecnológica posee mil 200 patentes y comercializa productos farmacéuticos y vacunas en más de 50 países.

Las exportaciones aumentan y generan ingresos de cientos de millones de dólares, señala.

La prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos a personas con cáncer es posible porque Cuba cuenta con un plan integral contra la enfermedad que asegura el acceso universal a los niveles de atención sanitaria, subraya la OMS.

Un sistema de asistencia primaria consolidado permite la atención regular de los pacientes y la detección en fases tempranas de problemas de salud, añade.

Cuando se sospecha que una persona padece un tumor es derivada a centros especializados para que se efectúe el diagnóstico y reciba el tratamiento adecuado, destaca el organismo de las Naciones Unidas.(PL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario