lunes, 11 de febrero de 2013

INDUSTRIA AZUCARERA CUBANA ESPERA UN AUMENTO DEL 20 POR CIENTO DE SU PRODUCCIÓN

 
Proceso industrial del azúcar de caña

 La industria azucarera cubana espera un aumento productivo del 20 por ciento al término de la cosecha en marcha con rendimientos industriales y disponibilidad de caña por encima de las expectativas hasta el momento, dijeron esta semana fuentes del sector.

Los directivos del Grupo Empresarial AZCUBA, la empresa estatal que se encarga de la producción azucarera, esperan que al final de la contienda, en mayo venidero, la elaboración del dulce haya crecido en un 20 por ciento y ronde los 1,7 millones de toneladas.

El jefe de la oficina de comunicación del Grupo Empresarial AZCUBA, Leobel Pérez, citado por el semanario de negocios Opciones, dijo que 46 de los 50 ingenios están moliendo y el resto tienen previsto incorporarse este mes a la zafra.

Se muele de manera estable, con algunos elementos muy positivos como tener hasta el presente el doble de azúcar que se había alcanzado en igual fecha del año pasado, dijo.

No obstante, apuntó que, a pesar de los progresos y que el rendimiento promedio industrial se comporta un 0,30 por ciento por encima del plan, la producción de azúcar alcanza hasta la fecha el 92,2 por ciento, con un 7,8 por ciento de retraso debido a que algunas refinerías comenzaron a moler más tarde de lo previsto.

Pérez se mostró confiado de que se recupere el déficit, pues tenemos un poco más de caña que el volumen pronosticado, ascenso que, unido a 0,30 por ciento en rendimiento industrial por encima del índice planeado, debe dar más azúcar.

De esa forma se ahorra caña, elemento muy positivo pues a la vez se obtiene más azúcar, resultado que permite contar con determinada reserva al final de la cosecha, para revertir el atraso e incluso, si las lluvias lo permiten, incrementar el producto final, explicó el especialista.

La zafra 2011-2012 resultó la mejor cosecha azucarera de los últimos ocho años en Cuba, al crecer la producción de azúcar en un 16 por ciento y disminuir el costo de la tonelada, aunque los resultados quedaron por debajo de lo esperado.

Entre los problemas de esa campaña estuvieron el bajo aprovechamiento de las capacidades fabriles, la arrancada tardía de 21 de los 46 centrales involucrados en la contienda y los altos niveles de roturas e interrupciones en la labor industrial.

El sector azucarero, que fue por décadas la principal industria de la isla, sufre de una severa descapitalización y representa ahora alrededor del 5 por ciento del ingreso de divisas de la nación caribeña.

Ocho de las refinerías azucareras de Cuba fueron construidos en la década de 1970 y 1980, pero el resto se erigió antes de 1959, por lo que la mayoría requiere de una fuerte inversión de capitales para ser rehabilitados.

El actual plan de reformas económicas en el país señala como objetivos prioritarios de esta industria el incremento sostenido de la producción de caña, el perfeccionamiento de la relación entre el central azucarero y los productores cañeros, y la diversificación.

AZCUBA espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir 2,4 millones de toneladas en el 2015.

Esa entidad estatal se ha propuesto poner a funcionar otras 10 fábricas,modernizar su tecnología, mejorar los rendimientos y los sistemas de pago de la caña y aplicar mecanismos de gestión eficiente que le permitan autofinanciarse.

Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años.(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario