sábado, 30 de diciembre de 2017

Alaba experto mundial resultados de Cuba en rehabilitación

Walter Frontera

 El doctor Walter Frontera Roura, de Puerto Rico, presidente electo de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, destacó en La Habana el Programa cubano de Rehabilitación Integral, extendido hasta los lugares más intrincados de la geografía nacional.
En diálogo con la ACN, el catedrático alabó la cifra de pacientes atendidos de todo el país que en 2017 superan el millón y medio, lo cual evidencia una tendencia al incremento de los niveles asistenciales en estos servicios que se ofrecen de forma totalmente gratuita.
Asimismo, significó la rehabilitación domiciliaria a aquellas personas con discapacidades complejas que no le permiten acceder a los servicios con facilidad, modalidad mediante la cual en el presente año han sido tratados casi 51 mil pacientes.
Frontera Roura calificó de excelentes esos indicadores, que se deben a la preparación de sus recursos humanos, así como también el apoyo de Cuba a la formación de profesionales de otras naciones y las misiones internacionalistas cumplidas por el personal de rehabilitación de la mayor de las Antillas, con alta profesionalidad y formación academica, en 38 países.
El directivo participó en el VIII Congreso de la Sociedad Cubana de Medicina Física y Rehabilitación y el III Simposio Internacional de Hidrología Médica, en el Palacio de Convenciones de La Habana con más de 200 especialistas de varios países.
Enfatizó el presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación, que la cita permitió actualizar información de esta rama de la medicina entre colegas cubanos y foráneos, con el objetivo de fortalecer el movimiento profesional a favor de la rehabilitación.
El también editor de la revista American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, expresó su satisfacción por el programa científico del foro y el debate sobre las últimas investigaciones de la especialidad en el mundo.
Frontera Roura impartió una conferencia magistral sobre la investigación en Medicina Física y Rehabilitación en el siglo XXI; otra acerca del ejercicio como estrategia de salud para la prevención de las enfermedades crónicas; y sobre la Sarcopenia y los beneficios del ejercicio en la tercera edad.
La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria, y según especialistas cerca de un tercio de la masa muscular se pierde con la edad avanzada.

Evelyn Farcía Vasallo ACN

No hay comentarios:

Publicar un comentario