domingo, 31 de diciembre de 2017

El #hashtag cumple diez años: Conozca toda la historia

Las redes sociales empiezan a hacerse mayores y, aunque te parezca mentira, el primer mensaje publicado en Twitter en el que se incluía un 'hashtag' (almohadilla) cumple una década.
Las redes sociales empiezan a hacerse mayores y, aunque te parezca mentira, el primer mensaje publicado en Twitter en el que se incluía un ‘hashtag’ (almohadilla) cumple una década.

El símbolo de la almohadilla (#) ha pasado en apenas unos años de ser uno de los símbolos más raros de nuestros teléfonos, junto al siempre odiado asterisco (*), a convertirse en una parte esencial de nuestro día a día.
Los informáticos aprovecharon el símbolo para crear los ‘hashtags’ (nombre en inglés que se puede traducir como etiqueta) y los convirtieron en algo fundamental para internet. Ya sea para archivar nuestros mensajes, para introducirnos en una conversación sobre un tema en concreto o simplemente como un recurso estilístico, ya no entendemos las redes sociales sin las etiquetas. Y todo gracias a Chris Messina, que inventó esto de las inventó hace 10 años con un simple tuit.
Corría el año 2007, internet y las redes sociales estaban en plena ebullición, los trolls aún no molestaban y nadie llamaba millennials a los millennials. A las 21:35 (hora española) de aquel 23 de agosto, este estadounidense, que por entonces tenía 26 años, lanzó su mensaje. “Qué les parece si usamos # (numeral) para grupos. Así #barcamp [mensaje]?”. Un mensaje sin demasiado sentido que finalmente cambió la historia de la red.
Con la popularización de la herramienta se tomó a Messina como una especie de genio, aunque con el tiempo el propio inventor confesó que todo había ocurrido de forma accidental. “Yo quería conseguir que se formaran grupos en Twitter con algo que no fuera demasiado complicado así que lancé esta propuesta”, contaba Messina en 2014 en una entrevista concedida a la BBC. “Había mucho escepticismo, pero una vez que yo empecé a usarlos y a animar a mis amigos a seguirme, de repente todo fue creciendo exponencialmente”, explicaba.
Su fuerte apuesta por el uso de esta nueva herramienta le llevó a pedir a un amigo periodista que vivía en San Diego (Estados Unidos) que usase la etiqueta ‘#sandiegofire’ para seguir la noticia sobre un incendio que ocurrió en esa ciudad. Él quedó encantado, ya que le sirvió de gran ayuda para filtrar la información, y mucha gente empezó a copiar su método. “Creo que fue uno de los primeros ejemplos de periodismo ciudadano usando Twitter”, confesaba Messina.

De un error a una herramienta clave

Dos años tardó Twitter en dar el valor que se merecía a esta nueva forma de archivar los mensajes. En 2009, la aplicación del pajarito adoptó el uso de los ‘hashtag’ y lo convirtió en parte de su ADN y lo que comenzó como una idea de un joven visionario, se convirtió en parte fundamental de la red social. Nacieron los ‘Trending Topics’ y todo el mundo empezó a usarlos.
A día de hoy la almohadilla ha saltado todas las fronteras. Ya no solo se pueden ver en tuits sino que Instagram también basa gran parte de su sistema, y de su éxito, en el uso de estas etiquetas, mientras que Facebook, receloso al principio, ha acabado incluyéndolos en su plataforma con el objetivo de que puedas clasificar las informaciones por temas.
El poder de las marcas se ha hecho notar, pues no hay empresa que en sus campañas en redes sociales no tire de algún ‘hashtag’ para filtrar la información o conseguir más visibilidad en las redes. Incluso algunas, como Hawkers, se han servido de ellos como pilar de sus estrategias de marketing. En pleno ‘boom’ del ‘BigData’, nadie se puede resistir a esta sencilla forma de filtrar mensajes y clasificar datos.
Miles de dólares se gastan en crear y posicionar estas etiquetas, aunque, curiosamente, 10 años después de lanzar aquel famoso mensaje, Chris Messina sigue sin recibir ni un centavo por haber creado uno de los símbolos de internet.
Cubadebate (Con información de El Confidencial)

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