viernes, 29 de diciembre de 2017

El vencejo común vuela sin posarse durante 10 meses

Tomado de National Geographic

vencejo-2211.jpg

El ornitólogo británico Ronald Lockley, fallecido en el año 2000 a los 96 años de edad, planteó la siguiente hipótesis hace casi cincuenta años: que, a excepción de la temporada de cría, el vencejo común (Apus apus) pasa la mayor parte de su vida en el aire. Por primera vez, unos investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) han podido corroborar científicamente esta suposición, según ha revelado hoy dicha universidad.
El vencejo común permanece en vuelo ininterrumpido durante diez meses completos y sólo se posa dos meses para poner los huevos y criar a sus polluelos. "Este descubrimiento amplía significativamente el conocimiento sobre la fisiología animal. Una fase de vuelo de diez meses es todo un récord, es lo más prolongado que conocemos en cualquier especie de ave", afirma Anders Hedenström, del Departamento de Biología de la Universidad de Lund.

Los investigadores han hecho un seguimiento de 13 pájaros individuales, en algunos casos durante dos años seguidos. Gracias a un nuevo tipo de registro de microdatos, acoplado al cuerpo del animal, han podido saber si los pájaros permanecían o no en vuelo, además de su aceleración y localización en todo momento. Los resultados han demostrado que algunos vencejos se posaban de noche durante períodos cortos, a veces durante una noche entera.
Pero incluso estos pájaros pasaban en el aire más del 99,5% de los diez meses de migración e hibernación. La información procedente de otros pájaros demuestra que no se posaron ni una sola vez en diez meses, siempre migrando e hibernando al sur del Sáhara. Los vencejos que no descendieron renovaron las plumas, de las alas y de la cola, durante el proceso de muda, mientras que aquellos que descendieron en alguna ocasión no mudaron el plumaje de las alas.

Los nuevos conocimientos sobre el vencejo común generan nuevas preguntas: ¿cómo gestionan el alto consumo de energía durante los diez meses de vuelo? ¿Cómo vuelan y duermen al mismo tiempo? "Deben de hacerlo como las fragatas, que duermen mientras planean. Cada día, durante el anochecer y el amanecer, el vencejo común asciende a una altitud de dos o tres kilómetros. Quizá duermen durante un planeo decreciente, no lo sabemos", concluye Hedenström, el principal autor del estudio, publicado en Current Biology. ACN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario