domingo, 31 de diciembre de 2017

Cuba cuenta con 34 parques solares fotovoltaicos

Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional.
Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional.
Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con 34 parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional y debe acercarse a los 90 MW de potencia instalada antes de finalizar el presente año.
Lo anterior fue expresado a Granma por el doctor en Ciencias Daniel Stolik, profesor titular del Instituto de Ciencias de los Materiales (IMRE) de la Universidad de La Habana y reconocido investigador por más de tres décadas en esa temática.
El promedio de radiación solar que recibe el país ronda los 1 800 kilovatios por metro cuadrado al año, lo cual avala las potencialidades existentes para impulsar el aprovechamiento progresivo y creciente de esa fuente renovable de energía.
Recientemente se efectuó el VII Taller CUBA FV (de fotovoltaico) 2017, el cual centró su interés en el desarrollo perspectivo de las celdas solares FV, la producción de módulos en el combinado de Pinar del Río, el pronóstico cercano de nubes a esas instalaciones, la determinación de la radiación solar por satélite y las prestaciones del Laboratorio FV de la Universidad de La Habana.
En Cuba, hasta el 2012, las instalaciones existentes sumaban menos de 3 MW de potencia fotovoltaica y estaban concentradas fundamentalmente en alrededor de 9 000 pequeños sistemas situados en lugares remotos donde no llegaba la red eléctrica nacional, distribuidos en consultorios médicos, escuelas rurales, viviendas y salas de video.
Llegar al 2030 con un 24 % de la matriz energética nacional basada en las fuentes renovables de energía es una de las prioridades del país, sustentada en los documentos rectores emanados del 7mo. Congreso del Partido.
El sector de las energías renovables ha sido uno de los de mayor despegue en la inversión extranjera y se encuentra entre los priorizados en la cartera de oportunidades del país.
Cubadebate (Con información de Granma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario