viernes, 29 de marzo de 2013

CUBA ESTUDIARÁ PERFECCIONAMIENTO DE SISTEMA ELECTORAL


 
 Autoridades cubanas estudiarán el sistema electoral de la isla con el propósito de perfeccionarlo a tono con la actualización del modelo socio-económico en marcha, afirmó en La Habana el vicepresidente del Consejo de Estado José Ramón Machado Ventura.

Al intervenir en la ceremonia que puso fin a los comicios generales 2012-2013, el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista señaló que corresponde ahora trabajar en el perfeccionamiento electoral, a partir de "los cambios que se operan en el país, manteniendo sus principios y esencia democrática y socialista".

El dirigente adelantó, además, que se evaluarán las recomendaciones realizadas por la Comisión Electoral Nacional (CEN) en su informe resumen sobre los sufragios, los cuales tuvieron dos etapas: la selección de los concejales, y de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular y del Parlamento nacional.

Los comicios generales 2012-2013 concluyeron con la entrega de sus resultados por la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, al secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

A propósito de la cita en las urnas, Machado Ventura destacó la alta participación popular en las votaciones, superior al 90 por ciento, tanto en las elecciones municipales como en las provinciales y de diputados.

Como en cada ocasión, el pueblo cubano convirtió las elecciones en un acto de reafirmación revolucionaria, apuntó.

El vicepresidente del Consejo de Estado resaltó la presencia femenina, la diversidad racial y la preparación de los ciudadanos escogidos por la población para representarla en los diferentes órganos del Poder Popular.

Por su representatividad, méritos personales y alto nivel educacional, los elegidos están en condiciones de aportar al fortalecimiento de esos órganos, agregó.

Por su parte, Balseiro se refirió a la labor desarrollada por las más de 220 mil autoridades electorales participantes en los sufragios, y a la preparación recibida.

También mencionó la entrega de recomendaciones para elevar la calidad de futuros procesos electorales en Cuba, en cuestiones como el registro de votantes, la capacitación y el empleo de los recursos disponibles.

Los comicios generales en la isla caribeña se celebraron a partir del 5 de julio de 2012, cuando fueron convocados por el Consejo de Estado.

Entre los momentos clave del proceso estuvieron la elección en febrero último de los 612 diputados a la Asamblea Nacional y los mil 269 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

A finales del año pasado, más del 94 por ciento de los alrededor de ocho millones 600 mil cubanos inscritos en el padrón electoral participaron en los sufragios para seleccionar a los 14 mil 537 concejales de las 168 asambleas municipales del país.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario