miércoles, 6 de marzo de 2013

EL DELTA DEL RÍO CAUTO UN PARAISO PARA LA FAUNA


El Refugio de Fauna Delta del Cauto en la provincia cubana de Granma posee la categoría internacional de Sitio Ransar. Es una de las ofertas para quienes asistan en Granma al evento internacional de ecoturismo Turnat 2013
En este sitio se concentra la mayor cantidad del cocodrilo americano en el mundo.
 
Cumpliendo su cometido de preservar el medio ambiente, el Refugio de Fauna Delta del Cauto en la zona oriental de Cuba, garantiza la protección y manejo de un territorio vital para la subsistencia de especies y poblaciones de animales silvestres, migratorios o residentes de significación.

En el pasado la actividad del hombre dañó considerablemente esa condición poniendo en peligro un hábitat fundamental para el asentamiento y reproducción de ellos. Pescadores, cazadores, arroceros, productores de carbón y habitantes de los asentamientos cercanos, tal vez sin saberlo perjudicaron el medio.

Las actuales medidas incorporadas por la
Empresa Nacional para la protección de la Flora y la Fauna, ofrecen una situación diferente, En una extensión de 66 374 hectáreas aparece un entorno compuesto por ciénagas, lagunas, canales, bosques y manglares, orgullo del cubano.

Vista parcial del Delta del  Río Cauto

El área protegida está ubicada en el oeste del municipio granmense de
Río Cauto y alberga el segundo humedal en importancia en el país, después de Ciénaga de Zapata. El otorgamiento de la categoría internacional de Sitio Ransar, el 2 de Noviembre de 2002, avala el progreso de las acciones.

Su territorio abarca extensiones de los municipios Río Cauto, Yara y Manzanillo. Limita por el norte con el municipio de Jobabo (Las Tunas), por el sur con el granmense Manzanillo, al este con el propio Río Cauto y al oeste con el golfo de Guacanayabo.

Está separado de Bayamo, capital de Granma, a 52 kilómetros. Las rutas de acceso por carretera son: de Bayamo a Jucarito, 45 kilómetros y Jucarito Puente Guillén, 11. Bayamo Río Cauto, 48, Río Cauto El Mango, 10.1 y Río Cauto a Guamo, 4 kilómetros. El ferrocarril puede ser un transporte seguro pues atraviesa esta importante zona.
   
  Los flamencos constituyen la segunda colonia de importancia en Cuba.




  Un permanente control del personal técnico garantiza la estabilidad del medio.

 
  Inmersa en una amplia llanura costera con altura promedio de un metro, o inferior, la zona se caracteriza por la existencia de amplios pantanos como influencia directa de un extenso delta surgido al desembocar en el mar el río más extenso del país.

Es por eso que en el área encuentran espacio propicio, entrelazadas con la flora, especies faunísticas necesitadas de esas condiciones como el cocodrilo americano que cuenta con la mayor población del mundo, una gran parte en vida libre y otros en cautiverio.

Similar ocurre con el flamenco phoenicopterus ruber ruber, especie que en los últimos años experimenta un considerable crecimiento al detenerse pretéritos factores agresivos que lo perjudicaron. Los expertos calculan una colonia superior a los 60 000 animales.

Desde hace varios años comenzó a aplicarse con éxito un proyecto encaminado a detener la disminución del ave que en el pasado se observó debido a caza furtiva y otras causas.

Las acciones para preservar la bella especie antillana incluyen la creación de estaciones biológicas y micro estaciones para cuidarlas y monitorearlas así como la designación de un cuerpo de custodios especializados.

La fauna está además representada por el manatí-mamífero acuático- pelícanos…en total 138 especies de aves, 22 de reptiles, tres de anfibios y numerosas de peces. El 45 por ciento de las aves endémicas están presentes y se destacan el tocororo y catey.

Las lagunas de Birama y Leonero contribuyen con el incremento de numerosas familias de aves. En determinada época del año pueden observarse millares de patos, oyuyo, garzas, yaguasas y otros de su tipo ocupando grandes espacios del espejo de agua.

Pese a las medidas de vigilancia instauradas, es preocupante el uso indiscriminado de la pesca en las lagunas Leonero y Birama que junto a los pescadores furtivos influyen negativamente en la cadena alimentaria, y con la presencia de personas y medios, pudieran estar afectando las nidificaciones de aves acuáticas y cocodrilos.

Similar situación ocurre con la caza y tala furtiva detectadas en zonas terrestres y marítimas perjudicando especies faunísticas como flamencos, jutias y algunos exponentes de mangles.

De las especies amenazas están presentes el Gavilán Colilargo, Carpintero Churroso, Yaguasa, Catey y Golondrina de Bahamas. Aunque no pertenecen a la fauna cubana, pueden verse gatos, perros, vacas, mangosta, ratón y venado.

En las formaciones vegetales se distinguen bosques de manglares, herbazales de ciénagas, bosques de ciénagas, comunidades acuáticas de agua dulce, bosque de galería, matorral xeromorfo costero y subcostero, bosque semideciduo, vegetación de costa arenosa y sabanas naturales.

El plan de manejo para el período 2012-2016 permite mejorar los ecosistemas naturales, proteger las especies amenazadas, desarrollar proyectos de investigación, establecer programas de educación ambientalista, y propiciar el ecoturismo organizadamente sin afectar el medio. Todo en coordinación con Flora y Fauna..

En la etapa precolombina el actual Delta resultó asiento de comunidades aborígenes que habitaron el lugar entre 3 300 y 5 500 años durante el período neolítico. Este es el sitio considerado el mayor de Cuba de los grupos preagroalfareros con aproximadamente 60 000 mil metros cuadrados.

Para quienes pretendan visitar este refugio de fauna coordinadamente, deben conocer que las 10 comunidades que están enclavadas en el área cuentan con cuatro consultorios médicos, dos `policlínicas, 10 escuelas primarias, una secundaria, 12 salas de televisión y siete círculos sociales.

Existen numerosas regulaciones, para los pescadores autorizados, entre estas: no efectuar la captura en zonas próximas a las áreas de nidificación o reproducción de las aves, evitar ruidos que afecten a las poblaciones de aves, no derramar aceites, lubricantes para evitar alteraciones en el ecosistema; para realizar cualquier actividad que no este dentro del convenio de colaboración se informará a la administración del AP y se exige la participación de los especialistas; no se realizara ninguna actividad del uso del fuego, solo se permiten los grupos de pesca planificados para evitar daños al ecosistema y se emplearan las artes de pesca aprobadas para esta actividad .

Para el uso público con el ecoturismo el plan de manejo ofrece opciones para que visitantes e investigadores puedan recorrer el Refugio sin dañar los objetivos de conservación. Para el área de El Mango, por ejemplo, proponen observación de aves y visitas al sitio arqueológico transportados en canoas que imitan a las utilizadas por nuestros aborígenes y embarcaciones con motor fuera de borda. Para la laguna de Leonero promueven la pesca de especies varias donde la trucha siempre es la elegida pues pueden capturarse ejemplares con peso suficiente para romper el record nacional.

.Razones muchas existen para que el Refugio de fauna del Delta del Cauto, oficializado por acuerdo No. 4262 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con fecha 14 de diciembre del 2001, integre la familia de áreas protegidas que en Cuba preservan la naturaleza y contribuyen con la cultura integral de sus pobladores.(Texto y fotos :Pedro Mora Estrada)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario