jueves, 28 de marzo de 2013

EN LA HABANA COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE EL DANZÓN

alt
  El Coloquio Internacional Danzón Habana, espacio de reflexión y debate acerca de la naturaleza de un género musical raigal de la cultura cubana, comenzó este jueves en el complejo turístico Neptuno-Tritón de la capital cubana.

Acápite tradicional del Festival Internacional Danzón Habana, el evento reúne a estudiosos y seguidores de ese ritmo musical de Cuba, México, Venezuela y Colombia.

La jornada quedó inaugurada con la conferencia El danzón y la idea de patrimonio nacional, impartida por la musicóloga Liliana González, especialista del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

 También se realizaron intervenciones concentradas en dos grupos temáticos, el primero titulado Tradición y reinvención del Danzón: creadores, obras, estilos e intérpretes y el segundo sobre los Circuitos y dinámicas actuales de difusión, distribución y consumo del género.

Para mañana viernes el Coloquio abordará desde diferentes visiones el papel del danzón en las culturas de la región, con especial énfasis en México, donde goza de gran arraigo y popularidad y se defiende como una expresión cultural autóctona.

El VIII Festival Internacional Danzón Habana, que se celebrará hasta el 31 de marzo, está dedicado al destacado percusionista y compositor cubano Consejo Valiente Roberts, conocido como Acerina (1889-1987).

También, a los conjuntos Siglo XX y Piquete Típico Cubano, por sus aniversarios 75 y 50 de fundados, respectivamente. (RHC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario