miércoles, 20 de marzo de 2013

CUBA HACIA LA TELEVISIÓN DIGITAL




   
Imagen activa El Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) da nuevos pasos en favor de la Televisión Digital en Cuba a través de la creación de módulos de propiedad intelectual bajo la norma china para reducir importaciones.
En entrevista con Prensa Latina, el investigador de esa institución Rufino Cabrera comentó que un grupo reducido de científicos cubanos trabaja en la creación de los referidos módulos para disminuir las importaciones y los altos costos de la tecnología requerida para el despliegue digital en el país.

De acuerdo con Cabrera, la empresa Radio-Cuba diseña algunas interfaces a través de la norma china -a implementar aquí-, pero que resulta muy costosa.

Explicó que en ese contexto, las investigaciones de Lacetel van encaminadas a reducir el costo de los módulos de propiedad intelectual en un período de cinco años, mediante la creación de una variante cubana.

"Veo que el trabajo está siendo eficiente por parte de algunas empresas, y Lacetel está avanzando en los diseños con grupos de investigadores que trabajan y aportan su mejor esfuerzo para lograr el desarrollo de la televisión digital en un periodo de cinco años", afirmó.

El especialista atiende el diseño de la codificación, fuente que se coloca en el extremo receptor de los televisores para decodificar el sistema MPG2, norma china cuyo diseño fue usado en la isla para alcanzar conocimientos y desarrollar el estándar que se aplicará en Cuba -AVS o H264, según se decida-.

La nación caribeña prevé una transición paulatina a la Televisión Digital que para 2016 ya contará con los circuitos integrados LCT en nuevos diseños STB (cajas decodificadoras basadas en la norma china). Cabrera participó hoy en la apertura del Primer Foro Internacional de Televisión Digital de La Habana, con sede en PABEXPO, sede expositiva de la XV Feria de Informática 2013, con sede en la capital cubana.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario