sábado, 16 de marzo de 2013

DECLARADO HIJO ILUSTRE DE GRANMA EL CIENTÍFICO BAYAMÉS JORGE BERLANGA ACOSTA,INVENTOR DEL MEDICAMENTO HEBERTPROT P

 
Algún día mis cenizas tendrán que volver a Bayamo
Dijo el doctor Jorge Berlanga Acosta al ser declarado hijo ilustre de su natal provincia Granma, por los aportes a la medicina nacional e internacional

 
Dr. Jorge Berlanga Acosta.
Por Katiuska León
Fotos: Rafael Martínez

El Heberprot P es un medicamento fruto de la ciencia cubana que ha beneficiado en nuestro país a más de 17 mil pacientes con úlcera del pie diabético, evitando en ellos la amputación de miembros inferiores.

Su inventor, el doctor Jorge Berlanga Acosta, fue declarado hijo ilustre de su natal provincia Granma, por los aportes a la medicina nacional e internacional.

Esta condición honorífica le fue entregada por acuerdo de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio granmense, ubicado en el oriente de Cuba.




Sonia Virgen Pérez Mojena, Primera Secretaria del Partido en Granma y Manuel Sobrino, presidente de la Asamblea de Poder Popular entregan el título de Hijo Ilustre. /foto Rafael Martínez Arias

"Para mí eso significa arraigo y compromiso –aseguró el destacado investigador al recibir la condición- y lo digo con sano orgullo, con satisfacción, porque nunca podré desprenderme de esta tierra, o sea, mi nexo, mi atadura, mi compromiso sentimental con esta tierra está echado. Algún día mis cenizas tendrán que volver aquí.

"Doctor en medicina veterinaria y ciencias farmacéuticas, investigador titular del centro de ingeniería genética y biotecnología y responsable del departamento de cicatrización y cito- protección de Cuba, el doctor Jorge Berlanga Acosta es hoy uno de los 10 autores más leídos en el mundo en el tema del pié diabético.

«Estoy orgulloso con los resultados en la aplicación del Heberprot P porque este medicamento al reducir de riesgo de amputaciones (...)está permitiendo la incorporación de esa persona a la sociedad a su vida laboral y familiar, y por lo tanto está entregando no solo salud, sino también felicidad.»
   
Este sencillo bayamés, autor de más de 60 artículos científicos en revistas mundiales de alto impacto, ha recibido varios premios por su importante aporte a la medicina. Entre ellos destacan el premio al Mejor Inventor Joven en la Feria Internacional dedicada a las Invenciones que se celebra cada año en Ginebra, Suiza y la medalla de oro de la Oficina Mundial de la Propiedad industrial a la patente del Heberprot P.

Por estos y otros méritos acumulados en la rama biomédica ostenta la condecoración Abel Santamaría y la orden Carlos J. Finlay, ambas otorgadas por el Consejo de Estado en Cuba.

“Estoy orgulloso con los resultados en la aplicación del Heberprot P –aseguró Berlanga- porque este medicamento al reducir de riesgo de amputaciones, ha estimulado consecuentemente el mecanismo de cicatrización en los pacientes que desarrollan úlceras en miembros inferiores.

Y cuando uno está reduciendo el riesgo de amputaciones está otorgando calidad de vida a ese paciente, está reduciendo la minusvalía, está permitiendo la incorporación de esa persona a la sociedad a su vida laboral y familiar, y por lo tanto está entregando no solo salud, sino también felicidad.”

El heberprot P, medicamento al que Berlanga Acosta ha dedicado tanto tiempo de su vida, comenzó a aplicarse en nuestro país en 2007. Desde entonces hasta la fecha cerca de 18 mil pacientes se han beneficiado con el tratamiento, evitando la amputación de alguna de sus piernas.

El mismo resultado se ha obtenido en otros 17 países, donde también se aplica este producto que se constituyó líder de la biotecnología cubana.

Según explicó en Granma el doctor Ernesto López Mora, director del Programa de Extensión Nacional del Heberprot P en Cuba, más de 80 mil personas en otras latitudes han recibido los beneficios de este producto farmacológico, teniendo gran impacto en la comunidad de mayor nivel científico del orbe como los grupos académicos europeos y norteamericanos.

El uso del medicamento toma más valor si se tiene en cuenta que actualmente son muy altos los índices de prevalencia de la diabetes mellitus y que al menos el 3 % de quienes padecen la enfermedad desarrollan una úlcera de pie diabético.

Por eso la comunidad científica cubana insiste en sumar más pacientes a este programa que se implementa hoy en 48 hospitales cubanos, cerca de 200 policlínico y otro número importante de centros para atención a pacientes diabéticos y se prevé para este año beneficiar con él a más de 7 600 personas dentro de Cuba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario