miércoles, 13 de marzo de 2013

SERVICIO DE REHABILITACIÓN BUCO-MÁXILO-FACIAL EN GRANMA ATIENDE PACIENTES DE VARIAS PROVINCIAS CUBANAS.

 


Se benefician pacientes de varias provincias cubanas con el servicio de Rehabilitación buco-máxilo-facial .


La existencia de este servicio en Granma permite a pacientes de provincias al este de Cuba mayor acceso a esta especialidad médica
 En Cuba existen seis servicios de rehabilitación buco-máxilo-facial, para atender a quienes requieren prótesis oculares, nasales y bucales. El más joven de esos servicios se ubica en la suroriental provincia cubana de Granma, con el cual se han beneficiado pacientes de ese territorio y de otras regiones de la isla.

El 20 de septiembre de 2010 se puso en marcha en Granma el sexto servicio de rehabilitación buco-máxilo-facial de nuestro país. Esta prestación de salud incluye un departamento de ortodoncia para pacientes con labio y paladar fisurado, cuyo tratamiento inicia en edades muy tempranas de la vida.

También tiene una unidad asistencial para atender a quienes por diferentes razones han perdido órganos de la cavidad facial. Aquí se instalan prótesis nasales, auriculares y de ojos, incluyendo de estos últimos la parte orbital y ocular.

Según informó la doctora Katiuska Rosales Rosales, jefa del servicio, el 70 por ciento de los pacientes que acuden a esta prestación requieren una prótesis de ojo, por eso se ha potenciado ese tema, pero también se trabaja con buenos resultados en el resto de las instalaciones a nivel maxilar.

En conversación con el paciente Luis Antonio Blanco Rodríguez conocimos que los especialistas aquí ofrecen reconsultas de seguimiento para garantizar la efectividad de la rehabilitación, toda vez que puedan aparecer procesos infecciosos u otras complicaciones tras la instalación de las prótesis. Ello nos brinda mayor seguridad, porque las prótesis se limpian, se desinfectan y se chequean con periodicidad.

La existencia de este servicio en Granma permite a los pacientes mayor acceso a esta especialidad médica. Durante varios años los necesitados tenían que viajar a otras regiones de la nación e incluirse en un amplio listado que en ocasiones no permitía respuesta rápida.

Ahora no sólo los granmenses se benefician con esta prestación, sino los pacientes de provincias como Guantánamo, Las Tunas y Matanzas.( Por: Katiuska León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario