viernes, 15 de marzo de 2013

QUIEREN ARROCEROS GRANMENSES REAFIRMARSE COMO LOS MAYORES PRODUCTORES DE ESE CEREAL EN EL PAÍS.

 
Por Raciel Pérez Martínez
La provincia cubana de Granma quiere reafirmarse este año como la mayor productora de arroz de Cuba, y para ese objetivo hay plantadas en el territorio casi 21 mil hectáreas del cereal.

Los arroceros tanto del  sector privado como estatal entre los meses de noviembre y febrero últimos lograron el mayor área de siembra del grano de los últimos 15 años.
 
El record provincial de producción de arroz en la provincia de Granma es de 86 mil 600 toneladas implantado en 1986 y el propósito para el actual año es de 88 mil toneladas.
 
En Cuba el arroz es un producto esencial del cubano en su  dieta diaria, y para satisfacer la elevada demanda el país importa más de la mitad del volumen de consumo nacional.
 
La estrategia del sector agrícola del país es ir incremento la producción nacional de arroz para sustituir importaciones del cereal, cada vez más caro en el mercado internacional.

A nivel mundial el cultivo del arroz comenzó hace casi 10 mil años en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical.

Se considera a la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestre, aunque el máximo desarrollo se experimentó en China por sus ideales tierras para el fomento del cereal.

 
Campo de arroz

Corte mecanizado del arroz en Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario