jueves, 29 de noviembre de 2012

DESDE HOY PALESTINA COMO OBSERVADORA EN NACIONES UNIDAS


Por Raciel Pérez Martínez
Foto INTERNET

Hoy jueves 30 de noviembre será un día especial en la historia de los palestinos, árabes en general y de todas las personas justas y amantes de la paz en este mundo.


A las tres de esta tarde la Asamblea General de Naciones Unidas debatirá y votará una resolución para otorgar a Palestina el estatus de Estado observador no miembro pero con derecho de hacer uso de los distintos organismos de Naciones Unidas, entre ellos el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían presentar denuncias contra Israel.

 De acuerdo al apoyo internacional que tienen los palestinos, se espera que unos 150 paises voten a favor de la resolución, y casi todos los demás se abstendrán.

Ese resultado será una gran victoria política y moral de los palestinos que ansían tener su estado, su patria libre de la opresión extranjera, del colonialismo judío.

 Desde 1974 a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se le reconoce en la ONU como entidad observadora, situada a la derecha de El Vaticano, silla que mantendrá pero con un status superior.

Hace solo meses los diplomáticos palestinos,encabezado por su presidente Mahmud Abbas , intentaron el reconocimiento de su país como Estado, pero ese estatus es prerrogativa del Consejo de Seguridad,donde Estados Unidos anunció su veto.

En la práctica, la inmensa mayoría de las naciones reconocen al territorio palestino como un estado y tienen relaciones de todo tipo.

El pueblo palestino y sus líderes seguirán luchando en todas las tribunas, especialmente en la ONU, hasta que se le reconozca su status de Estado.Lo de hoy será un paso más hacia ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario