viernes, 30 de noviembre de 2012

SABIOS MAYAS DESMIENTEN PREDICCIÓN DE FIN DEL MUNDO





















 Líderes espirituales mayas desmintieron en La Habana la supuesta predicción del fin del mundo el próximo 22 de diciembre, publicada por medios occidentales de difusión, basados en calendario incompleto de ese pueblo milenario.

María Faviana Cochoy Alva, Rosalina Tuyuc Velásquez y Pedro Celestino Yac Noc, portadores de los conocimientos ancestrales de su pueblo y reconocidos como tales en sus respectivas comunidades, se encuentran en La Habana, invitados por la Casa de las Américas, con el patrocinio de la embajada de Guatemala en Cuba.

Los tres confirmaron que el 21 de diciembre concluye un ciclo de 400 años y el 22 nace otro, el cual -según los auspicios- debe traer mayor armonía entre la humanidad, la madre naturaleza y el universo.

Según informaron durante una conferencia de prensa en la emblemática institución cultural, estos líderes espirituales vinieron a la Isla para compartir sus conocimientos, principios y valores con los cubanos y agradecerles las numerosas acciones solidarias con sus hermanos latinoamericanos, caribeños y de otras partes del orbe.

Estos portadores de la sabiduría maya tendrán un intenso programa, que comenzará el cinco de diciembre en la Casa de las Américas, donde trabajarán individualmente con los interesados en conocer el significado de su día de nacimiento.

En esa propia jornada desarrollarán un panel titulado Guatemala y el mundo maya, cosmovisión y desafíos a fines de 2012, y al siguiente día realizarán la Ceremonia Maya, en la Playa Bacuranao, en el este de la capital cubana.

Al respecto, explicaron que se trata de una manifestación de diálogo y encuentro entre el ser humano y la naturaleza, e invitan a todos los interesados a participar y llevar ofrendas de simples productos naturales, como granos, flores, hojas y piedras, entre otros.

Comentaron que el rito se basa en un calendario sagrado con más de cinco mil años de existencia y utilizan el fuego, que se aviva con madera de pino y de otros árboles, como un camino para “hablar” con los ancestros y la madre naturaleza. Juan León Alvarado, embajador de Guatemala en Cuba, destacó la oportunidad de mutuo conocimiento y fortalecimiento de las relaciones entre los dos pueblos.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario