miércoles, 21 de noviembre de 2012

ELEVADÍSIMA CALIDAD DE VIDA EN SERRANÍAS DE GRANMA,CUBA
















Mi hija, la intensivista, Dra Oneida Yanet Pérez Martínez atendiendo a una pacidente grave en la sala de cuidados intensivos del policlínico Dr. Faustino Pérez Hernández, en Buey Arriba.

Por Raciel Pérez Martínez

Allá  entre montañas de la Sierra Maestra antes de 1959 sobrevivía a duras penas un pueblecito que sus moradores le llamaban Las Minas, y la música que predominaba era el sonar de los cencerros de las arrias de mulos, que subían y bajaban  de un lugar a otro. El automovil era cosa rara por esos parajes.

No fue casualidad que en las cercanías de Las Minas se estableciera el incipiente movimiento guerrillero, encabezado por Fidel en los años 1957 y 1958, con la presencia también de los más destacados líderes rebeldes, como el Ché y Camilo, Raúl y Almeyda , entre otros.

Mucho antes del triunfo revolucionario del 1 de  enero de 1959 ya el poblado de Las Minas y sus extensas áreas rurales montañosas estaban liberadas, en manos de los rebeldes.

Al convertirse en municipio, ese territorio fue denominado Buey Arriba, y su poblado cabecera adoptó también ese nombre. Lo que Las Minas como nombre queda en el recuerdo en las personas de la tercera edad.

Los cambios económicos , políticos y sociales experimentados en el país a raíz del  la Revolución  transformaron aquel panorama desolador de Buey Arriba, hoy un pujante territorio, que basa su economía en la agricultura , especialmente en el cultivo del café.

Quienes emigraron de Buey Arriba hacia otras partes del país, y después de muchos años lo visitan, no salen del asombro al encontrar una pequeña ciudad con todos los servicios modernos indispensables para que los habitantes de esa comarca disfruten de una elevada calidad de vida.

Es orgullo de sus habitantes el hospital, y sobre todo un modernísimo policlínico , que no tiene nada que envidiar a otros del primer mundo.Todos los barrios de montañas cuentan con consultorios que brindan el servicio primario de medicina, incluidos aquellos donde la naturaleza solo permite el paso de mulos como transporte.

En el poblado cabecera, Buey Arriba, el policlínico Dr.Faustino Pérez Hernández brinda los servicios de electrocardiograma, utrasonido, quimioterapia, drenaje biliar, rayos x ,dematología, optometría, endocospía, estomatología, hasta llegar a 20 especialidades.

La sala de cuidados intensivos se ha sumado a los servicios médicos en el montañoso poblado de Buey Arriba, algo ni soñado por sus moradores en el pasado, pues hasta desconocían de su existencia entre los recursos médicos para salvar vidas.


GALERÍA DE FOTOS DE BUEY ARRIBA

Policínico Dr. Faustino Pérez Hernández.


 
Plaza de la Cultura

 
Plaza de la Juventud

 
Escuela Secundaria Básica


 
Calle principal de Buey Arriba


No hay comentarios:

Publicar un comentario