viernes, 30 de noviembre de 2012

RESTABLECERÁN PINTURA ORIGINAL EN INMUEBLES DEL CENTRO HISTÓRICO DE BAYAMO



 

  Las fachadas de una treintena de inmuebles del centro histórico urbano de Bayamo (CHU), ciudad a 733 kilómetros al este de La Habana, serán pintadas con sus colores originales como parte de las acciones para festejar el aniversario 500 de la urbe.

San Salvador, actual ciudad de Bayamo, fue fundada el 5 de noviembre de 1513 por el Adelantado Diego Velázquez, convirtiéndose así en la segunda villa establecida en Cuba.

Mediante calas practicadas en los edificios de mayor valor patrimonial existentes en el CHU bayamés, se conoce qué colores tenían sus frentes al ser estrenados.

Los locales son en la actualidad, los restaurantes 1513 , El Senado, La Bayamesa y La Victoria; mercados Flor de Azahar y El Siglo, Piano Bar, Galería taller experimental Pequeña Dimensión, Casa Habana Club, Biblioteca, tiendas Primero de Mayo, La Granada, El Bazar y La Creación, y el Café Literario.
También, el círculo infantil Pedro Pompa, Boulevar, Sala de video y filatelia, cafetería Hatuey, Correos, Hotel Royalton, museos provincial y Carlos Manuel de Céspedes, Bar Pedrito, cafetería Oriente, Artex, librería Ateneo, Joven club de computación, sede del Poder Popular municipal, columnas cuadradas y redondas.

Beige, verde, rosado, azul, terracota, caoba, carmelita, magenta, zapote y marfil, son algunas de las tonalidades detectadas en dicho patrimonio edificado.

El Centro Histórico Urbano de Bayamo abarca 31,1 hectáreas, en el cual están presentes todos los estilos de los siglos anteriores, con valores históricos, arquitectónicos, ambientales, artísticos y de antigüedad.

La proyección de trabajos de conservación de edificios con valor patrimonial incluyen viviendas calificadas como de valor uno, la biblioteca provincial 1868, casa de la cultura 20 de Octubre y sala-teatro José Joaquín Palma.(Orlando Fombellida Claro)














No hay comentarios:

Publicar un comentario