miércoles, 28 de noviembre de 2012

VIII COLOQUIO INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO SE EXTIENDE HASTA LA PROVINCIA DE GRANMA,CON CLASE MAGISTRAL Y PARTICIPACIÓN EXTRANJERA



Como parte del octavo Coloquio Internacional que se desarrolla en Holguín, Cuba, representantes de diferentes naciones visitan la provincia de Granma, región de oriente cubano, y participan en el espacio de reflexión “En nombre de la Paz”.

Una clase magistral para los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Silverto Álvarez Aroche de Bayamo devino el panel de juristas, especialistas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y las intervenciones de representantes de grupos de solidaridad de diferentes países.

En la cita los prestigiosos intelectuales granmenses disertaron sobre los orígenes del terrorismo y expusieron argumentos del amañado proceso judicial que desde el 12 de septiembre de 1998 mantiene encarcelado a los Cinco compatriotas René, Antonio, Gerardo, Fernando Y Ramón.

Los estudiantes del plante estudiantil dialogaron con los invitados de otras naciones Yassel Pacheco de 11no grado, agradeció a los visitantes su solidaridad con la causa y se interesó en las acciones que realizan en los Estados Unidos para romper el silencio sobre el caso.

Aleida Godines, ex agente de la seguridad del estado cubano por 24 años, quien también asiste al evento en Granma, facilitó a los estudiantes argumentos de cómo el gobierno norteamericano estimula el pago a ciudadanos cubanos para acciones terroristas y cómo lo hizo a periodistas residentes en el país con antecedentes de contrarrevolucionarios.

Esta mujer cubanísima aseguró que el conocimiento, divulgación y solidaridad de este proceso es una urgencia e insistió en la necesidad de que el presidente Barack Obama tome una decisión sabia y libere a los Cinco cubanos, afirmó además que encuentros como estos, fertilizan las razones para seguir la lucha.

Los miembros de los grupos de solidaridad trasmitieron a los jóvenes su mensaje de por qué es necesario defender y cuidar la Revolución y reafirmaron que la lucha por el retorno de los Cinco no es patrimonio solo de los cubanos y sí de todos los países por tratarse de hacer justicia.

La norteamericana Nancy Cons reconoció la tranquilidad que la Revolución cubana propicia a los jóvenes, también Alberto Mosa, delegado por Argentina agradeció la existencia de la Revolución cubana, la importancia de que los jóvenes la defiendan y continúen, y además afirmó que si no hubiera habido una Revolución en Cuba, hoy América Latina no tuviera una primavera con el ALBA.

Al concluir el historiador Carlos Lora dio a conocer la declaración final condenando las acciones terroristas de Estados Unidos, el encarcelamiento de los cinco compatriotas y la agresión de Israel a la franja de Gaza llevando el luto y la muerte a las familias palestinas.(Teresa Armesto)


No hay comentarios:

Publicar un comentario