viernes, 30 de noviembre de 2012

RECLAMO MUNDIAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS PRESOS EN ESTADOS UNIDOS




Inauguración del VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín, en la ciudad de Holguín, Cuba, el 28 de noviembre de 2012. AIN FOTO/Juan Pablo CARRERAS

VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco
 y en contra del Terrorismo, en el recinto ferial Expo-Holguín,
 en la ciudad de Holguín, Cuba



Han venido de todas partes. Uno puede encontrarse lo mismo una delegación del Líbano, -algunos curtidos en las cárceles de Israel por los horrores de la agresión sionista-, que gente perseverante de Cayo Hueso, Tampa -expertas en desafiar el silencio y la manipulación sobre el tema en las calles de Miami-, que estudiosos de la Operación Cóndor, cuyas huellas sobreviven todavía debajo de la piel de América Latina.

En todo caso, es presumible que la solidaridad con los Cinco que se respira en Holguín no provenga solo de la comprensión, por parte de los participantes en el Coloquio Internacional que tiene lugar en esa ciudad, de los entretelones políticos de esta causa, sino también de la conciencia de muchos de ellos –que han sufrido en carne propia el terrorismo- en torno a sus efectos nefastos a lo largo de la historia de Cuba.

Si alguien pensó que el paso del huracán Sandy por el Oriente de la Isla ahogaría en penas la VIII edición del evento, se sorprenderá con verificar en la práctica lo contrario. Hay quien ha venido desde muy lejos: de Viet Nam, por ejemplo, donde el terrorismo de estado norteamericano hizo estragos tras la aplicación del agente naranja durante la guerra, y dejó tragedias aún desconocidas públicamente. O de Siria, o de Palestina, o de México, o de Rusia… la traducción simultánea prevista para las comisiones regionales no da abasto y una parte de la comunicación tendrá que resolverse a golpe de susurros.

De seguro hay que hacer más por la libertad de los Cinco, pero es bueno saber que lo hecho hasta ahora no ha caído en saco roto. Tanto, que no alcanzan los días de plenario y el trabajo de las comisiones para visibilizar la totalidad de las iniciativas. El tiempo es un látigo y marca la disputa entre quienes llaman a la síntesis de las intervenciones y quienes reclaman discutir a fondo qué más aportar. En medio de los debates, un paréntesis emotivo emerge de la propuesta de Santiago Rony Feliú, quien ha compilado 16 videos musicales sobre el tema y 31 programas de radio. “La música puede ayudar mucho a hacer conciencia” –asegura. Y acto seguido recuerda aquella sentencia musicalizada del poeta: “no comparte una reunión, mas le gusta la canción que comprometa su pensar”…

Para algunos, el segundo mandato de Barack Obama abre una puerta. La legendaria luchadora norteamericana por los derechos civiles, Dolores Huerta, opina que el presidente norteamericano puede hacer más ahora, pero es necesario que se sienta presionado por la opinión pública de su país y mundial. “La gente en Estados Unidos conoce poco sobre la causa, pero tenemos Internet y la posibilidad de articular muchas acciones al mismo tiempo. Obama no actuará si no lo obligamos a actuar”.

Por lo pronto, el VIII Coloquio por la Libertad de los Cinco, que se prolongará hasta mañana primero de diciembre, parece estar dispuesto a llegar tan lejos como la persistencia de los movimientos de solidaridad que se han dado cita en Holguìn. 
 
LA HISTORIA DE LOS CINCO EN VIDEOS
Catorces años después del encarcelamiento de los cinco héroes cubanos puede encontrarse el equivalente a más de una semana de videos sobre el tema en Internet.

Un proyecto de estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana se propuso crear Free the Cuban Five (http://www.youtube.com/user/stopinjustice2cuban5) un canal de video en el repositorio social YouTube que permite reorganizar los contenidos audiovisuales dispersos en decenas de espacios a partir de líneas temáticas, como el recuento del caso legal, el proceso político desatado durante estos años u otros videos que recopilan contenidos musicales asociados al caso, así como otros contenidos de actualidad.

El espacio es también una herramienta para los activistas de la causa, para medios de comunicación o quienes lleguen por primera vez al tema. Todos podrían compartir los distintos contenidos en sus blogs o redes sociales, utilizándolos como fuentes de información o materiales complementarios de sus espacios virtuales.



(Cubadebate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario