viernes, 14 de junio de 2013

CREAN EN VENEZUELA TRACTOR PARA DIVERSAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS MANEJADO POR CONTROL REMOTO

                         

Además del cultivo , el prototipo permitirá fumigar y podar. (Foto: Archivo).


Durante un encuentro de innovación en Caracas (capital venezolana) inventores venezolanos presentaron el prototipo del primer tractor dirigido a distancia por frecuencia electrónica en la nación, creado para facilitar las labores del campo sin necesidad de conductor.
 
El vehículo de trabajo agrícola, hecho por el inventor venezolano, Héctor Rojas, junto a otros cuatro emprendedores, es un vehículo mecatrónico, impulsado de forma remota a través de un mando electrónico a distancia, realizado para facilitar las labores del campo.

Se trata de un carro todo terreno capaz de llegar hasta los lugares más recónditos donde se encuentra la siembra, sin necesidad de que sea manejado por el agricultor.

La construcción del tractor prevé los riesgos que corren los agricultores para cultivar sus frutos debido a la dificultad de llegar a zonas poco accesibles. Para lograrlo, se aplicó la ingeniería mecatrónica que incluye otras áreas como robótica, electrónica, electricidad y mecánica.

El prototipo cuenta con grandes ruedas, una plataforma, varios sensores y dos puestos para los agricultores.

El vehículo cuenta además, con una estructura que se nivela automáticamente para que recorra el espacio escogido por el agricultor y rodará a una revolución por minuto, así mientras el campesino recoge sus frutos el vehículo marcha y supera cualquier condición del terreno.

Esta innovación venezolana cuenta con un programa diseñado por ingenieros en informática, el cual le permite recibir órdenes para responder a otras tareas como podar y fumigar los sembradíos.

El Encuentro Municipal de Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández Morán”, es organizado desde el 2009 y tiene como objetivo la masificación del conocimiento, así como reconocer e incentivar los aportes y contribuciones de personas, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, quienes mediante su creatividad, estudio, capacidad y dedicación, aportan desarrollo e innovaciones científico-tecnológicas al pueblo.

La directora de Formación del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación en Venezuela, Magaly Newton, señaló que el ente viene apoyando esta iniciativa para fortalecer el conocimiento científico, tecnológico e innovador.

Asimismo, recalcó que en el encuentro, junto a los adultos, están participando 260 niños, niñas y jóvenes, de primaria, secundaria y nivel universitaria, quienes muestran sus proyectos de investigación.(Telesur)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario