domingo, 30 de junio de 2013

MICHELLE BACHELET ARRASA EN COMICIOS PRIMARIOS EN CHILE


    
     Foto INTERNET

La expresidenta chilena Michelle Bachelet arrasó en los comicios primarios de la coalición opositora Nueva Mayoría este domingo, y aseguró su postulación por ese bloque para los comicios presidenciales de noviembre próximo.

La exmandataria venció con más del 73 por ciento de los votos ante sus rivales Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana, José Antonio Gómez, del Partido Radical Socialdemócrata, y Andrés Velasco, independiente.

Bachelet se postuló por los partidos Socialista y por la Democracia, también con el respaldo de los comunistas, la Izquierda Cristiana y el Movimiento Amplio Social.

La expresidenta, de 61 años, es de profesión pediatra e hija de la antropóloga Angela Jeria y del general Alberto Bachelet, muerto seis meses después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, a causa de torturas a manos de sus subalternos, por oponerse al cuartelazo.

Tras la asonada golpista, Bachelet fue detenida junto a su madre en centros de reclusión de la dictadura de Augusto Pinochet, hasta que en 1975 ambas fueron expulsadas del país.

Luego de cuatro años de exilio en Australia y Alemania, retornó en 1979 a Chile, donde continuó sus estudios de medicina y se especializa en pediatría.

Al salir de La Moneda el dictador Pinochet, Bachelet ocupó varios cargos públicos en la esfera de la salud y curso estudios sobre estrategia militar.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como ministra de Salud en los primeros dos años de esa administración, en la que también ocupó la secretaría de Defensa, siendo la primera mujer en ocupar esa cartera en la historia de la nación.

En marzo de 2006 se convirtió también en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, cargo que ocupó hasta marzo de 2010, cuando entregó la banda a su sucesor, Sebastián Piñera.

El 14 de septiembre de ese año fue designada directora de ONU Mujer, una agencia de Naciones Unidas recién creada a la sazón para defender los derechos de las mujeres y niñas en el mundo, responsabilidad a la que renunció en marzo último para retornar a Chile y participar en la campaña electoral con la intención de retornar a La Moneda.

Entre sus propuestas programáticas defiende la educación pública y gratuita para los ciudadanos de bajos ingresos y una reforma tributaria que permitiría recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares, dinero que sería destinado a reformar la enseñanza, con énfasis en la calidad y la gratuidad.

La reforma tributaria anunciada por Bachelet incluye aumentar gradualmente de un 20 por ciento a un 25 por ciento los impuestos a las empresas, mientras que el techo de los gravámenes a las personas bajaría de 40 por ciento a 35 por ciento.

También es partidaria de una reforma constitucional, para poner fin a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura Pinochet.

Para los comicios primarios, además de ser respaldada por su organización política, el Partido Socialista, la expresidenta recibió el apoyo de los partidos por la Democracia, Comunista, el Movimiento Amplio Social y la Izquierda Cristiana.

De cara a las elecciones presidenciales, es de esperar que logre atraer parte de los seguidores de sus rivales en los comicios de la oposición, en particular simpatizantes de la democracia cristiana y del Partido Radical Social Demócrata.

En los comicios presidenciales de noviembre, Bachelet se medirá al candidato de la alianza de derecha Pablo Longueira y otros aspirantes independientes, entre ellos el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien también tiene el respaldo del Movimiento del Socialismo Allendista.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario