domingo, 30 de junio de 2013

RECONOCEN EN EL SALVADOR APOYO DE CUBA A ALFABETIZACIÓN





Autoridades educativas de El Salvador destacaron y agradecieron el apoyo de Cuba al Programa Nacional de Alfabetización, que ha rescatado de la ignorancia a más de 200 mil adultos en tres años. Expresiones en ese sentido fueron reafirmadas en un acto de despedida la víspera a la jefa de la brigada de asesores cubanos, la doctora Aida Terreno, quien desarrollaba esa labor en el país desde 2010.

La viceministra de Educación Erlinda Handal expresó su gratitud a Terreno y los restantes colaboradores por su aporte a uno de los programas sociales del gobierno más apreciados por la población.

Handal manifestó que la ayuda de Cuba en la lucha contra el analfabetismo es un ejemplo de la solidaridad que brinda esa nación a otros pueblos e integra el largo listado de agradecimientos de los salvadoreños por la histórica cooperación de la isla.

Angélica Paniagua, directora del Programa Nacional de Alfabetización, resaltó que la colaboración cubana ha dejado un importante legado en metodologías, cartillas y clases radiales para el aprendizaje que garantiza la continuidad exitosa del plan.

Paniagua manifestó que desde el inicio del Programa, en marzo de 2010, han sido alfabetizados 142 mil 785 adultos, y de ellos 98 mil 293 son mujeres. Del total, el 78 por ciento reside en zonas rurales.

Agregó que el índice general de analfabetismo se redujo en casi cinco puntos y cayó de 17,97 por ciento a 13,23 el año pasado. Además, 15 municipios ya fueron declarados libres de ese flagelo.

Señaló que mediante el Programa se han atendido a otras miles de personas para su superación en los primeros grados de la educación primaria, con lo cual el total de beneficiados alcanza los 216 mil.

Alva López, directora de Cooperación del Ministerio de Educación, afirmó que ha podido apreciar el gran esfuerzo de los colaboradores cubanos, su cariño, sensibilidad y espíritu solidario en cada día de trabajo.

Es un gran ejemplo, subrayó López, quien destacó que con su labor han contribuido a allanar el camino para el desarrollo exitoso de la cruzada salvadoreña contra la ignorancia.

Otros funcionarios como Renzo Valencia y directores departamentales de Educación como William Mariona, Miriam Hernández y Ernesto Campos elogiaron también la entrega y dedicación de los colaboradores cubanos.

Terreno relató como el método cubano de alfabetización Yo, sí puedo fue adaptado a las tradiciones, historia y cultura de El Salvador y ratificó la decisión de los cubanos de seguir contribuyendo a la educación en el país y otros del mundo.

Esa voluntad fue reafirmada por el embajador de la isla, Pedro Pablo Prada, al clausurar el acto, celebrado en la sede diplomática.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario