domingo, 30 de junio de 2013

POR PRIMERA VEZ MUJER REPENTISTA GANA PREMIO CUCALAMBÉ 2013




En un singular hecho en la historia de la décima en Cuba, la repentista Liliana Rodríguez se alzó con el Premio Cucalambé 2013 con su libro Crespusculares, durante el segmento literario de la XLVI Jornada Cucalambeana,con sede en la ciudad cubana de Las Tunas.

De acuerdo con los organizadores del certamen, nunca antes un improvisador había alcanzado un lauro en un concurso de décima escrita, que presenta mayor grado de complejidad lírica respecto a la vertiente oral.

Rodríguez, representante de Las Tunas, con apenas 21 años es reconocida por sus resultados en los concursos Justo Vega, el Campeonato Mundial de Repentismo, y el Chanchito Pereira, en el que fue la primera mujer en alcanzar un primer lugar.

Egresada de los talleres infantiles del municipio de Puerto Padre, la joven declaró que la creación literaria le permite mostrar la parte más sosegada de su inspiración, mientras que en la vertiente oral es más explosiva y dinámica.

La también promotora cultural dijo que en su quehacer no predomina una forma sobre otra, aunque en el país se vive una efervescencia en el repentismo, que le ha llevado a dedicar más tiempo a la improvisación en los últimos años.

El texto premiado--agregó--es un recorrido por todos mis motivos de creación, y en él aparecen décimas concebidas desde que tenía 14 años hasta la actualidad, con temas en los que pueden encontrarse representadas las nuevas generaciones.

En el Catauro de la Décima, con sede en la finca El Cornito y al que asistieron los más importantes cultores de la décima en Cuba, se entregó una mención al escritor de la provincia de Villa Clara, Alberto Rodríguez, por su texto Seré nadie como Ulises.

Igualmente se presentó el libro Nosotros los cobardes, con el que Alexander Aguilar y Jorge Betancourt, alcanzaron el "Cucalambé" en 2012.

La editorial Sanlope, de Las Tunas, estuvo a cargo de la edición de este volumen, con el que dio inicio a una nueva serie, y además preparó para la ocasión una selección de poemas inéditos del reconocido poeta hispano-cubano Adolfo Martí.

El Catauro concluye hoy domingo con un programa dedicado a la tradición oral de la décima y su influencia en la poesía escrita.(AIN)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario