viernes, 21 de junio de 2013
ORQUIDEA EXCLUSIVA DE CUBA SOLO VISIBLE EN EXTREMO OCCIDENTAL DE LA ISLA
Declarada en peligro crítico de extinción por existir únicamente en la península de Guanahacabibes, la orquídea Brougtonia cubensis, en floración de enero a abril, es lujo apreciable en esa reserva de la biosfera pinareña.
Endémica de Cuba, anteriormente se reportaba en zonas de las provincias de La Habana y Matanzas, mientras en la actualidad solo se hace visible en el Cabo de San Antonio, extremo oeste del citado istmo, precisan informes del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales de Pinar del Río (ECOVIDA).
La inflorescencia de esa plata epífita alcanza hasta 25 centímetros, longitud que comprende de ocho a 10 flores de tallas relativamente grandes, predominantemente blancas, con matices malva claro y amarillo en el labelo o pétalo central modificado.
Según expertos, suele crecer en terrenos fértiles e idóneos para la explotación ganadera y agrícola, lo cual limitó el área de distribución de la flor hacia ecosistemas de tierras pobres, en particular costas, donde las formaciones boscosas y de matorrales mantienen en gran medida su estado original.
Tal limitación en el asentamiento de sus poblaciones, aparejado a la extracción por coleccionistas, son las causas principales de que solo se reporte en esa porción del extremo occidental de la isla de Cuba, agregan las fuentes.
Monitoreos sistemáticos y campañas de educación ambiental figuran entre las acciones emprendidas por especialistas de la estación ecológica de la península, donde unas 40 especies de orquídeas destacan por su belleza entre la profusa flora local.
Cuba posee más de 300 especies de esas flores, familia numerosa en el planeta, pero amenazada por sobrecolectas.(AIN)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario