miércoles, 19 de junio de 2013

AIRES DE CARNAVAL EMPIEZAN A SOPLAR SOBRE BAYAMO,CUBA




Por Raciel Pérez Martínez

Los carnavales volverán a calentar el ambiente festivo de Bayamo del 31 de julio al 4 de agosto.

Es esta masiva fiesta popular la festividad más esperada y disfrutada de los bayameses, que suman así más alegría al cumpleaños 500 de su ciudad que tiene como fecha el próximo 5 de noviembre.

Ya se precisan detalles en las comparsas que tanto colorido dan a los paseos junto a las majestuosas carrosas, donde bellas  muchachas desde lo alto, no se cansan de bailar  y saludar al público durante horas.

También se retocan los famosos "muñecones" que son enormes figuras humanas generalmente de cartón o yeso , e incluyen personajes sobre todo de la literatura infantil . Son el deleite de los niños, aunque a algunos muy pequeños les asusta esa colosal figura que se les acerca hasta sus mismas narices.

En Bayamo, una ciudad que ronda los 200,000  habitantes, de una manera o de otra todos participan en la gran fiesta que empata los días con las noches.

Bebidas de todo tipo, con la cerveza como  preferida, las enormes ofertas gastronómicas a cada paso y la música contagiosa en todas partes, incluidas decenas de agrupaciones musicales, son los elementos claves del carnaval.

Desde varios días antes de la fiesta más grande de Bayamo la ciudad es literalmente inundada de todo tipo de equipos para la diversión infantil.

Los niños también tiene su espacio, su recreación asegurada, y para potenciar su felicidad extrema se realizan los Carnavales Infantiles, días  previos al gran carnaval de todos.

Los carnavales que ya se avecinan, realmente no son solo de los bayameses, la ciudad en los días de fiesta recibe a miles de compatriotas de las cinco provincias orientales y de otras partes del país que vienen a disfrutar en el enorme rumbón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario