viernes, 14 de junio de 2013

RECORDADO HOY EN TODA GRANMA A DOS GRANDES DE LA HISTORIA DE CUBA:ANTONIO MACEO Y EL CHÉ GUEVARA



Por Raciel Pérez Martínez

Hoy  los 13 municipios de la provincia de Granma  rinden homenaje al prócer de nuestra independencia Antonio Maceo y a uno de los principales actores de la última gesta libertaria de Cuba, Ernesto Che Guevara, por ser un día como hoy su natalicio.

Al lugarteniente General Antonio Maceo el reconocimiento a su legado histórico se  realiza sobre todo en decenas de centros laborales y escuelas que llevan su nombre y al Comandante Ché Guevara en Playa Las Coloradas, lugar de Niquero donde por primera vez tocó tierra cubana en la expedición del Granma.

Hoy también ha sido un lugar de peregrinación del pueblo, sobre todo de cientos de estudiantes ,el monumento erigido a Maceo, en Peralejo sitio de Bayamo, donde el Titán de Bronce lideró una victoriosa batalla contra  tropas coloniales españolas.

También el Che ha recibido hoy el homenaje en sitios de la Sierra Maestra donde escribió gloriosas páginas, entre ellas la fundación de Radio Rebelde y recibió su grado de Comandante de manos de Fidel.

Antonio  Maceo Grajales nació el 14 de junio de 1845 en la otrora calle Providencia No 16, hoy Calle Los Maceos No 207, Santiago de Cuba, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales Coello.

Antonio Maceo Grajales, Mayor General del Ejército Libertador, considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar, fue combatiente por excelencia y jefe de elevado prestigio.

 Como guerrero incansable, se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 68.
Por el ímpetu y bravura con que enfrentó al enemigo, y por su talla como hombre integral, pasó a la historia como el Titán de Bronce. En febrero de 1878 dio respuesta contundente a quienes gestaban el Pacto del Zanjón al librar los victoriosos combates de Llanada de Juan Mulato y San Ulpiano.

 El 15 de marzo de 1878 se entrevistó con el general español Arsenio Martínez Campos, en Mangos de Baraguá, hecho recogido en la historia como la Protesta de Baraguá.
 
La otra figura de la historia de Cuba que referimos aquí, Ernesto Guevara de La Serna  nació también un día como hoy el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, hijo primogénito de Celia de la Serna y Ernesto Guevara Lynch, su familia poseía recursos económicos, pero con ideas socialistas.

Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che, fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo. (Datos biográficos de Ecured)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario