viernes, 14 de junio de 2013

CUBA REITERA EN ONU LUCHA CONTRA EL TERRORISMO




 
Cuba es uno de los países que más tempranamente sufrió el accionar de terroristas con un saldo que supera las 3,000 víctimas y varios miles de heridos.
 
Por eso no es de extrañar que una vez más nuestro país haya ratificado  esta vez en Ginebra el compromiso de luchar contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones,.
 
También la delegada cubana ante la Oficina de la ONU en la ciudad suiza de , Lilianne Sánchez,  abogó por adoptar una convención internacional de alcance general para enfrentarlo y manifestó el apoyo de la Isla a la cooperación multilateral y bilateral para combatir ese flagelo.

Lilianne Sánchez, el apoyo de la Isla a la cooperación multilateral y bilateral para combatir ese flagelo.

Precisó la representante cubana ante la ONU que j
amás el territorio de Cuba se ha utilizado ni se utilizará para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país.

Recordó que su pueblo ha sido víctima del terrorismo organizado y financiado desde el territorio de Estados Unidos, como resultado de lo cual tres mil 478 cubanos han muerto y otros dos mil 99 quedaron incapacitados para siempre.

Condenó, además, la política de doble rasero del Gobierno norteamericano, al no juzgar y permitir que sigan en libertad individuos como Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano en 1976, sabotaje en el que murieron las 73 personas a bordo.

Washington sentenció a los Héroes cubanos Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, a penas que oscilaron desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, por alertar sobre planes de grupos criminales asentados en la Florida.

Tras cumplir su pena carcelaria, René se encuentra en Cuba, luego de que una jueza aceptara modificar las condiciones de su libertad supervisada, a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense.

Sánchez rechazó enérgicamente la inclusión de su país en la espuria Lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional, emitida el 30 de mayo último por el Departamento de Estado norteamericano.

Rechazamos rotundamente la ilegitimidad de ese mecanismo, mediante el cual el Gobierno de los EE.UU. se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones y a emitir listas discriminatorias y selectivas con fines políticos, acotó.

Consideró Lilianne Sánchez un imperativo adoptar una convención internacional sobre terrorismo, la cual tenga alcance general y permita subsanar las deficiencias y omisiones del marco jurídico vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario