domingo, 30 de junio de 2013

CUBA ACTUALIZA SU SOCIALISMO CON BASE CIENTÍFICA.



“Cuba actualiza su modelo de desarrollo socialista con el amparo de investigaciones científicas para la toma de decisiones y sustentar teóricamente el rumbo de la Revolución”, dijo en Managua el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Tras llegar a esta ciudad para asistir a la VIII Cumbre de Petrocaribe, el dirigente sostuvo un encuentro de casi dos horas con diplomáticos y otros compatriotas, quienes prestan ayuda en la tierra de Sandino en la salud, educación y desarrollo energético.

Buena parte del diálogo, con la participación del vicecanciller cubano Rogelio Sierra, y el embajador en Managua, Eduardo Martínez, versó sobre la actualización del modelo económico y social en la isla, un proceso que suscita interés a escala internacional.

A juicio de Díaz-Canel, está en curso un importante rescate de las investigaciones sociales para la búsqueda de soluciones a problemas concretos en el país, que aseguren el curso socialista con racionalidad económica y eficacia política.

“La implementación de los lineamientos económicos y sociales, aprobados por el más reciente congreso del Partido Comunista de Cuba, plantea dos grandes batallas, en los planos económico e ideológico, vistos de manera interdependiente e indivisible”, comentó.

Según destacó, Cuba conformó un consejo científico de asesores, que aúna a más de 70 centros de investigación, para el estudio en estos momentos de aproximadamente un centenar de temas, necesitados de nueva conceptualización a la luz de la teoría marxista en el contexto nacional.

Díaz-Canel describió los principales cambios que se introducen en la institucionalización del Estado, el Gobierno, la administración y el sistema empresarial a fin de erradicar vicios, suplantación e interferencias de funciones, perjudiciales para la construcción del socialismo.

“Uno de los retos ideológicos es cómo asegurar que las generaciones temporalmente más distantes del triunfo de la Revolución sean cada vez más cercanas a los principios medulares de ese proceso”, señaló.

Al decir de Díaz-Canel, la apropiación ideológica de los conceptos revolucionarios por parte de los jóvenes requiere de mayores espacios de participación y para la toma de decisiones, un reclamo de ese sector de la población, lo cual constituye una fortaleza para la continuidad histórica del proyecto socialista.

“Como parte de las transformaciones, más de 444 mil trabajadores públicos pasaron al sector no estatal, sin abandonar el papel del Estado en la planificación económica, lo que incluye provisión de financiamientos, incentivos fiscales y políticas sociales de diversa naturaleza”, refirió.

El primer vicepresidente destacó que la actualización del modelo económico también implica revisión y reordenamiento del marco jurídico nacional.(RHC-PL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario