domingo, 30 de junio de 2013

FINALIZÓ PETROCARIBE CON EL IMPULSO DE NUEVOS PROYECTOS SOCIALES





   La VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe concluyó en Managua, Nicaragua, con la aprobación de nuevos planes para fomentar un área de desarrollo económico compartido e inversiones sociales en educación, salud y alimentación.

En la clausura del foro con delegaciones de una veintena de países, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que los objetivos del encuentro fueron ampliamente cumplidos, a favor de la integración y el combate contra la pobreza.

De manera coincidente, los dignatarios distinguieron a Petrocaribe como hijo del espíritu solidario y humanista del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y del máximo líder cubano, Fidel Castro, artífices del acuerdo y de la Alianza Boliviana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Señaló Maduro que frente a esa vocación por la integración están posturas racistas y despectivas de quienes, con la amargura y el egoísmo en el corazón, cuestionan la ayuda brindada a los pueblos caribeños mediante Petrocaribe.

Afirmó que los que actualmente atacan los proyectos de integración en ALBA, Petrocaribe y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), tienen los mismos genes ideológicos de quienes en el siglo XIX afirmaban que Simón Bolívar desperdiciaba el dinero público en guerras al sur del continente americano.

De cara a los próximos meses y años, la VIII Cumbre acordó el fomento de inversiones con fondos de Petrocaribe en áreas como transporte marítimo y aéreo, telecomunicaciones, establecimiento de cadenas productivas, turismo y comercio.

En el ámbito social quedaron definidos tres planes: erradicar el analfabetismo y elevar los niveles cuantitativos y cualitativos de educación e instrucción cultural, ampliar la Operación Milagro como base de la atención médica de la población más empobrecida, y fomentar programas alimentarios.

Maduro informó que el próximo 12 de julio, al asumir Venezuela la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) presentará otras iniciativas, a fin de consolidar una gran zona de desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe.(RHC)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario