lunes, 28 de diciembre de 2015

Académicos rusos y cubanos unen empeño en cooperación científica

Resultado de imagen para cuba-rusia
 El empeño común por el restablecimiento de los vínculos académicos devino una publicación conjunta consagrada a la Revolución cubana y a estudios históricos contemporáneos de la isla, destacó hoy una intelectual rusa.

La reciente compilación de artículos de autores cubanos en Cuadernos Iberoamericanos, del Instituto de Relaciones Internacionales, adjunto al Ministerio de Asuntos Exteriores, fue fruto de esfuerzos conjuntos en un proyecto único en muchas décadas, afirmó a Prensa Latina Liudmila Okuneva, doctora en Ciencias Históricas y miembro del Consejo Editorial.

Okuneva expresó satisfacción por la culminación de ese proyecto, en un plazo maratónico y que el último número de este año de la revista periódica Cuadernos Iberoamericanos coincidiera con el aniversario 57 del triunfo de la Revolución, liderada por Fidel Castro, el 1 de enero de 1959.

Es impresionante que hayamos logrado la edición de este número, íntegramente con artículos de especialistas del Instituto de Historia Cuba, lo cual ratifica que los esfuerzos por restablecer la colaboración académica bilateral no fueron en vano, exteriorizó la investigadora latinoamericanista rusa, encargada de la compilación.

Para el director del Instituto de Investigaciones Internacionales de la universidad diplomática (MGMO, en ruso), Alexander Orlov, la publicación por autores cubanos prestigia esa revista científica, que ocupa un sitio importante entre las publicaciones seriadas de Rusia, destacó a esta agencia de noticias.

Dijo el también director de Cuadernos Iberoamericanos que la revista podría convertirse en un eslabón clave para los nexos entre científicos, investigadores y publicistas de América Latina y Rusia.

La Revolución cubana, la crisis en las relaciones con Estados Unidos y la unidad de las fuerzas revolucionarias que enfrentaron a la dictadura de Fulgencio Batista descuellan entre algunos de los temas abordados en el último número recién salido de imprenta.

Como preámbulo de la publicación, Liudmila Okuneva subrayó el significado histórico indiscutible de la gesta liderada por Fidel Castro, entre los eventos más importantes del siglo XX, que "sobrepasó las fronteras del continente y adquirió carácter mundial".

La transformación radical de la realidad socio-económica y política de la sociedad cubana determinó una notoria influencia de la Revolución en los procesos políticos en Latinoamérica, así como, en algunos casos, fuera de sus límites, reafirmó Okuneva en su tesis.

Reiteró la profesora titular del Instituto Moscovita de Relaciones Internacionales que la presente publicación está dedicada al aniversario 57 de esa gesta emancipadora, cuya presentación oficial se planea para una fecha cercana, con el auspicio también de otras instituciones académicas, según adelantó a Prensa Latina.
(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario