lunes, 28 de diciembre de 2015

Cuba, zafra azucarera buscará eficiencia pese a clima inestable

 Unos 16 centrales de nueve provincias muelen caña en la zafra 2015-16, que buscará la eficiencia en los 50 ingenios que participarán, pese a un comportamiento climático inestable, dijeron hoy fuentes del grupo azucarero Azcuba.

En conversación con Prensa Latina, el director de Informática y Análisis de Azcuba, Dionys Pérez, y Liobel Pérez, comunicador institucional de esa empresa, precisaron además que las lluvias de noviembre y diciembre atrasaron la arrancada de no pocos ingenios, la cual tuvo que ser reprogramada.

Se espera que al término de este mes cerca de 30 fábricas estén procesando caña, mientras que las restantes se incorporarán en enero, excepto dos, que lo harán en febrero.

Según ambos especialistas, lo más importante es que los ingenios estén verdaderamente listos a la hora de la arrancada, tras haber realizado reparaciones con calidad en toda la maquinaria agrícola e industrial, a fin de aprovechar al máximo sus potencialidades de molienda.

La zafra- que comenzó en el país a finales de noviembre- cuenta con la reciente introducción de nuevas combinadas brasileñas de alto rendimiento, un grupo de ellas con esteras para efectuar la cosecha en condiciones de humedad de los campos,

También con la incorporación de carretas, remolques y camiones para potenciar el tiro de caña directa hacia los ingenios.

El presidente de Azcuba, Orlando Celso García, dijo en los debates en las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular previo al Sexto Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura, subrayó que se cuenta con un mayor equipamiento para garantizar la eficiencia en el corte y el abastecimiento de materia prima a los basculadores.

En la anterior campaña el principal Talón de Aquiles lo constituyó el insuficiente aprovechamiento de las capacidades productivas en muchos ingenios y como promedio en el país debido, precisamente, a incumplimientos en los planes de corte y la entrega diaria de caña.

En la zafra 2015/16 se ha puesto el énfasis en fortalecer la cosecha con los medios necesarios, a fin de garantizar moliendas altas y estables.

La producción azucarera ha crecido en los últimos cinco años y se trabajará para mantener esa tendencia en la presente campaña, no obstante sus condiciones complejas por el carácter cambiante del clima, no ajeno a la influencia del fenómeno meteorológico El Niño. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario