martes, 29 de diciembre de 2015

El documento astronómico más antiguo es un papiro egipcio


papiro egipcioExpertos fineses confirmaron que un papiro egipcio, catalogado como El Cairo 86637, es el documento histórico más antiguo de observaciones a ojo desnudo de una estrella.

El manuscrito consiste en un almanaque construido a partir de la binaria eclipsante Algol, según la más reciente edición de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Los resultados son parte de un análisis encabezado por los profesores Lauri Jetsu y Sebastian Porceddu, procedentes de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

"El almanaque contiene predicciones de hechos afortunados o desafortunados de cada día a lo largo de un año, basadas en observaciones astronómicas de Algol", explicó el artículo.

De acuerdo con los científicos, gracias a esta relación con las características cambiantes exhibidas por la estrella, el equipo llevó a cabo un estudio estadístico de los textos mitológicos de El Cairo 86637.

"El análisis revela que los períodos de Algol (2,85 días) y la Luna (29,6 días) regulan fuertemente las acciones de las deidades en este almanaque", puntualizó Porceddu.

Hasta ahora, solo existían conjeturas sobre la descripción de fenómenos astronómicos por muchos de los textos mitológicos del citado manuscrito.

Sin embargo, con el hallazgo, se puede determinar claramente que a lo largo de todo el año, las acciones de muchas deidades en el Almanaque de El Cairo están conectadas con los cambios regulares de Algol y la Luna.

Esta investigación confirma que la primera estrella variable, así como su período, se descubrieron mucho antes de lo que se pensaba previamente."Ambos hitos en la historia de las Ciencias Naturales tendrán que ser retrasados en el tiempo tres milenios, hasta el 1244-1163 antes de Cristo", subraya la revista.(PL)




No hay comentarios:

Publicar un comentario