miércoles, 30 de diciembre de 2015

En Francia, usaron robot para trasplantar un riñón por la vagina

La operación, calificada como inédita a nivel mundial, fue realizada con éxito.

El robot quirúrgico fue manipulado por los médicos durante la cirugía.                                         
Foto: AFP

El robot quirúrgico fue manipulado por los médicos durante la cirugía.


Dos cirujanos de un hospital francés trasplantaron un riñón, extraído a una donante viva, a una receptora por vía vaginal "en una única secuencia exclusiva mediante un robot quirúrgico", según fuentes del centro que califican la operación de inédita a nivel mundial.

La extracción renal seguida del trasplante fueron realizados en julio por vía vaginal a dos hermanas, indicó un comunicado del hospital Rangueil de Toulouse (sudoeste de Francia).

Valérie Perez, de 44 años, donó un riñón a su hermana Béatrice Perez, de 43, el pasado 9 de julio y "ambas hermanas están hoy en buen estado", declaró a la AFP el cirujano urólogo responsable del trasplante, Frederico Sallusto.


El médico realizó la operación con el experto en cirugía urológica, Nicolas Doumerc y tuvo asistencia de un robot.

La donante pudo volver a su casa dos días después de la operación, y la receptora, cuatro días después.

El hospital recuerda que médicos de la India publicaron en marzo un estudio sobre "ocho pacientes que se beneficiaron de una innovadora técnica de introducción del injerto por vía vaginal, pero mediante colonoscopia tradicional".

El hospital de Toulouse precisa que hasta ahora un centenar de personas en India y Estados Unidos han recibido un trasplante renal ─de donante vivo o no─ mediante un robot quirúrgico.
El doctor Sallusto precisó a la AFP que para el hombre se procede naturalmente de otra forma, con una pequeña incisión encima del pubis para implantar un riñón con un robot.
(AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario