lunes, 28 de diciembre de 2015

Evacuadas 460 personas tras acuerdos en provincias sirias, ONU


Evacuadas 460 personas tras acuerdos en provincias sirias, ONU
Al menos 460 personas fueron evacuadas en las últimas horas en regiones de las provincias sirias de Idlib y Damasco Campo, tras acuerdos entre las partes enfrentadas, señaló hoy Naciones Unidas.

En un comunicado, la organización precisó que su representación en el país levantino facilitó la salida segura de seres humanos de zonas golpeadas por el conflicto, en coordinación con la Media Luna Árabe Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC).

Según la ONU, más de 330 personas abandonaron durante la operación los sitiados poblados de Foua y Kafraya, en la nororiental localidad de Idlib, mientras cerca de 130 dejaron Zabadani y Maday, en Damasco Campo.

La evacuación de las zonas bajo asedio se produjo de manera simultánea por aire y tierra a través de Turquía y El Líbano, con destino a lugares previamente escogidos, donde los beneficiados recibirán asistencia médica, señaló.

Esta acción humanitaria demuestra que incluso en medio del violento conflicto es posible llegar a acuerdos, guiados por el espíritu de aliviar el sufrimiento, dijo la delegada de la ICRC en el terreno, Marianne Gasser.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Siria, Yacoub El-Hillo, aseguró que las entidades que apoyaron la operación están dispuestas a asistir a los millones de necesitados como consecuencia de los enfrentamientos.

La nación levantina vive desde marzo de 2011 una sangrienta crisis, resultante del cambio de régimen que Occidente y sus aliados árabes persiguen para Damasco, el cual tiene como punta de lanza a violentos grupos armados, entrenados y financiados desde el extranjero.

Al conflicto se atribuyen más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

A propósito de las evacuaciones y los acuerdos que las posibilitaron, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, reiteró que el objetivo de la organización es lograr un alto el fuego nacional lo antes posible.

Mientras, son de gran valor iniciativas como estas, para aliviar el sufrimiento humano en comunidades sitiadas o aisladas, subrayó.

De Mistura tiene la responsabilidad de coordinar a partir de enero conversaciones de paz entre el Gobierno y los opositores, en aras de garantizar el proceso político establecido por el Consejo de Seguridad en su resolución 2254, del 18 de diciembre, para buscar el fin de la crisis.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario