miércoles, 30 de diciembre de 2015

Agua líquida en Marte!

Nuevos hallazgos del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA proporcionan la evidencia más fuerte hasta ahora de que en el Marte actual fluye agua líquida de manera intermitentemente.
El hallazgo de franjas oscuras en las laderas del Cráter Hale en Marte ha permitido que los científicos infieran que se forman por el flujo estacional de agua en Marte contemporáneo. Las franjas son más o menos de la longitud de un campo de fútbol. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Univ. de Arizona
El hallazgo de franjas oscuras en las laderas del Cráter Hale en Marte
ha permitido que los científicos infieran que se forman por el flujo
estacional de agua en Marte contemporáneo. Las franjas son
más o menos de la longitud de un campo de fútbol.
Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Univ. de Arizona


Por medio de un espectrómetro de imágenes, abordo de MRO, los investigadores detectaron firmas de minerales hidratados en las laderas, donde observaron una franjas misteriosas en el planeta rojo. Estas vetas oscuras parecen ir y venir con el tiempo. Se oscurecen y parecen fluir ladera abajo durante las estaciones cálidas, para luego desvanecerse en las estaciones más frías. Aparecen en varios lugares en Marte cuando las temperaturas están por encima de menos 10 grados Fahrenheit (menos 23 grados Celsius), y desaparecen en épocas más frías.
Estos flujos de descenso a menudo se han relacionado con el agua líquida, pero ahora, los nuevos hallazgos de sales hidratadas en las franjas han fortalecido la evidencia de la existencia de agua líquida estacional en Marte. Las sales hidratadas bajarían el punto congelación de una salmuera líquida, tal como la sal en las carreteras de la Tierra provoca que el hielo y la nieve se fundan más rápidamente. Los científicos dicen que es probable que un flujo subterráneo poco profundo con suficiente agua se transfiera a la superficie, lo que explicaría el oscurecimiento estacional de las franjas.
Estudio: Lujendra Ojha, Mary Beth Wilhelm, Scott L. Murchie, Alfred S. McEwen, James J. Wray, Jennifer Hanley, Marion Massé & Matt Chojnacki. Spectral evidence for hydrated salts in recurring slope lineae on Mars AOP. Nature Geoscience (2015), doi: 10.1038/ngeo2546 (Ciencia al día)
Fuente: NASA/JPL

No hay comentarios:

Publicar un comentario