lunes, 28 de diciembre de 2015

Orquesta paraguaya de instrumentos reciclados de gira por España




Imagen activa
Una agrupación musical paraguaya muy singular inicia hoy una gira por España, con sus herramientas a cuestas elaboradas con desechos: la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

Será la tercera vez que ese grupo realice una serie de conciertos en aquel país europeo, auspiciado por Ecoembes, la entidad responsable de gestionar los residuos sólidos en los municipios.

Trombón, violín, cello y más tocan sus integrantes, todo elaborado con materiales de diverso tipo desechados por la población, a los cuales les sacan un sonido de alta calidad como para ser reconocida la banda en cualquier latitud.

El Palau de la Música Catalana en Barcelona, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y el Auditorio Nacional de Madrid serán los escenarios de las actuaciones en este recorrido por tierras españolas.

A ese último se espera la presencia, ya habitual, de Sofía, madre del rey de España, declarada gran admiradora de la orquesta desde su primera audición en esa nación ibérica, según informa aquí la prensa.

Su director, Fabio Chávez, dijo que en la capital española está prevista la primera presentación oficial del grupo de niños que forman parte del proyecto La Música del Reciclaje, iniciativa enfilada a replicar el modelo de la Orquesta con menores de comunidades madrileñas.

La recaudación por entradas a los tres conciertos la agrupación la destinará a los planes de asistencia social que implementa para asistir a las familias de sus integrantes y a las actividades educativas que desarrolla en la Escuela de Música del Bañado Sur.

Ese es uno de los barrios más vulnerables de esta capital, en la actualidad muy afectado por el desborde del río Paraguay, en cuya ribera se encuentra, de donde cientos de familias fueron desplazadas por la inundación.

La orquesta toma su nombre del vertedero municipal de Cateura, sitio más importante destinado a la disposición final de los desechos de Asunción, que después de funcionar por casi 28 años se acerca al final de su vida útil.

Sus inicios se remontan a 2006, cuando al Bañado Sur llegó Chávez, técnico ambientalista, para trabajar en el programa de reciclado de una organización no gubernamental.

Pero ese también músico por vocación empezó a impulsar el proyecto de la Orquesta, diseñado con escasos recursos, que hoy lleva recorridas decenas de países y es considerada la atracción cultural y social internacional más mediática de Paraguay.

En una entrevista periodística, Chávez contó cómo cuando trabajó en el vertedero comenzó a enseñar música a los niños, primero a hijos de obreros de la planta de procesamiento de residuos, pero luego se abrió a toda la comunidad.

A partir de esa situación social, surgió en él la necesidad de crear instrumentos de materiales reciclados.

Quién le hubiera dicho al mismísimo Beethoven que con instrumentos como esos pobres niños interpretarían su sublime Novena Sinfonía.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario