La inspiración para el diseño del robot fueron los insectos de la Orden Gerridae.
Por: LA NACIÓN |
Un equipo conformado por científicos coreanos y estadounidenses construyeron un prototipo de insecto robótico que puede avanzar saltando sobre superficies liquidas sin hundirse.
Para lograrlo, Kyu-Jin Cho y su equipo de la Universidad Nacional de Seúl grabaron con cámaras de alta velocidad los movimientos de los insectos la Orden Gerridae que pueden flotar, caminar y saltar sobre el agua. Esto se presenta ya que el peso, forma y movimientos de los insectos, también conocidos como ‘mulitas de agua’ o ‘zapateros’, no afectan su tensión superficial.
En la investigación también participaron científicos del instituto Wyss de Ingeniería Inspirada por la Naturaleza de Harvard y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard (EE.UU.).
El prototipo de robot tiene un cuerpo dos centímetros y unas patas largas y delgadas de cinco centímetros cada una, tal como los insectos que fueron estudiados.
Para la construcción del robot los científicos emplearon una especie de papel plegable, además de pequeños motores diseñados para realizar una fuerza y un movimiento similar al de una catapulta, logrando con esto que el insecto robótico ejerciera una presión equivalente a 16 veces su peso sin romper la tensión superficial del agua.
LA NACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario