lunes, 28 de diciembre de 2015

Canciller Bruno Rodríguez exalta resultados de política exterior cubana en 2015

Imagen activa
 El canciller cubano, Bruno Rodríguez, exaltó hoy la política exterior cubana en 2015 y adelantó nuevas victorias para el próximo año, así como espera avances en las relaciones con Estados Unidos.

Espero (en 2016) que la relación con Estados Unidos avance sobre la base del levantamiento del bloqueo económico y de la devolución del territorio que usurpa Washington en Guantánamo, precisó Rodríguez a la prensa en el capitalino Palacio de las Convenciones.

"El 2015 creo que ha sido sobresaliente para la política exterior cubana. El discurso del General de Ejército Raúl Castro en Panamá hizo brillar la política exterior de la Revolución, la misma de 60 años de lucha", apuntó el canciller cubano tras intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.


Indicó que ha sido un año de cosecha en que "América Latina y el Caribe ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías".


Asimismo, prosiguió, de defensa de los procesos revolucionarios, como el de la hermana Venezuela, y el de otros países como Ecuador, Bolivia y Nicaragua, así como de procesos progresistas en el Caribe.


Al mismo tiempo, refirió, nuestros vínculos bilaterales se han ampliado, restablecimos relaciones diplomáticas con dos islas del Pacífico.


"Hay una evidencia de que el mundo comprende que aunque ha avanzado el diálogo y la cooperación con Estados Unidos, en lo esencial permanece intacto el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra La Habana y que se requiere la movilización internacional para lograr que se levante", aseveró el canciller cubano.


Ha sido un año provechoso gracias a la lucha de nuestro pueblo y al mismo tiempo de enormes esfuerzos, de una participación de nuestro pueblo en la lucha a escala internacional en la defensa del socialismo cubano, de nuestras ideas y estoy seguro que viene en el 2016 un año de victorias también, destacó.


Rodríguez espera que en 2016 la relación con Estados Unidos avance sobre la base del levantamiento del bloqueo, de la devolución del territorio que usurpa Washington en Guantánamo, y que los nexos con Europa permitan concretar un acuerdo de cooperación sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana.


También expresó su deseo de que el año próximo aumente la movilización internacional buscando otro orden internacional, buscando relaciones más justas, buscando democratizar el planeta.


"Ojalá que los acuerdos que se adoptaron en París en relación con el cambio climático y antes respecto a la agenda de desarrollo 2030 estén acompañados de cambios en el orden internacional que permitan hacerlos posible", puntualizó.


Adelantó que nos viene un año intenso y estamos seguros que la cancillería seguirá cumpliendo con su deber de rendir cuenta y sumarse como uno más al esfuerzo de nuestro pueblo y gobierno defendiendo la política exterior de la Revolución, una política exterior popular, socialista, la política de Fidel (Castro) y de Raúl (Castro).


Interrogado sobre la aprobación de la Ley de Presupuesto para 2016 por parte del Congreso norteamericano y que implicaciones tendrá en los vínculos de esa nación con La Habana, Rodríguez respondió que refleja las luchas internas entre quienes comprenden que es inevitable el cambio de política hacia Cuba.


Además, muestra que es inevitable hacer lo que el presidente Barack Obama ha proclamado a partir del terrible aislamiento internacional que ha sufrido y sufre hoy la política de Estados Unidos contra Cuba.


Aseguró que "el carácter insostenible del bloqueo, la imposibilidad de seguir excluyendo a Cuba de las cumbres de las Américas forjaron -no en el pueblo norteamericano que siempre ha comprendido que Cuba debe ser tratada de una manera justa-, sino en los sectores de poder de ese país, en el propio poder financiero que es el que manda allí, la conclusión clara de que la política hacia Cuba debe cambiar".


Dentro de eso, agregó, la escaramuza de la Ley de Presupuesto refleja también que hay una mayoría en el Congreso de Estados Unidos que apoya la postura de Obama y que debería expresar democráticamente la opinión muy ampliamente mayoritaria del pueblo norteamericano a favor de una política racional, respetuosa, de reciprocidad, de respeto a la independencia y la soberanía de Cuba.(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario